El presidente del Senado cuestionó la decisión del mandatario de llamar al Consejo de Seguridad Nacional pues a su parecer no estaría en riesgo el país, sino el orden público. Además, adelantó que de citarse nuevamente, él no participaría.
Este viernes se vivió una nueva jornada de manifestaciones en distintos lugares del país, las que tuvieron su estallido el 18 de octubre pasado.
Y mientras miles de personas se manifiestan en las calles, las autoridades continúan avanzando en torno a una nueva agenda social, al mismo tiempo que el presidente Sebastián Piñera citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) este jueves.
Sobre esta situación, el presidente del Senado Jaime Quintana comentó los avances en materia legislativa y la convocatoria del presidente al Cosena. "Lo que nos está planteando el país con mucha más claridad que antes, es que los sectores de más altos ingresos tienen que dar la mayor contribución", dijo Quintana.
Por otro lado, respecto a la convocatoria al Cosena, el parlamentario señaló que así como el contralor Jorge Bermúdez cuestionó la citación él hizo lo propio, pues también consideró que no tenía respaldo jurídico.
"Esta sesión no sirvió de mucho. Afortunadamente no se tomó una resolución", dijo el senador.
Esto, pues si bien Quintana condenó los hechos de violencia que se han registrado durante estas semanas, reiteró que el problema que se suscita es de orden público, y no de seguridad nacional.
Recordemos que el Cosena es un organismo chileno que asesora al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política de la República de Chile.
Está integrado por el presidente, quien además lo lidera; por el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, sumado a los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros. También se agrega el Contralor General de la República. También podrían estar presentes, en caso que el mandatario lo requiera, los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, el Canciller y el titular de Economía, Fomento y Turismo.
Finalmente, el presidente del Senado aseguró que de ser citado al Cosena, él no asistiría: "Francamente no me imagino una nueva citación del Cosena, y si eso ocurriera claramente yo no asistiría, porque no veo que esté en riesgo la seguridad del país; sí el orden público".