En la segunda y última jornada de los alegatos de clausura, el imputado decidió romper el silencio y referirse en específico a uno de los casos que se le acusan. "Yo no violé a Antonia y lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido… esa es la verdad", dijo.
Martín Pradenas, imputado por
cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, cometidos entre 2010 y 2019, se encuentra viviendo los
días clave del segundo juicio en su contra. Esto, luego que el primero en el que fue declarado culpable y condenado a 20 años de cárcel, fuese
anulado por la Corte Suprema.
Este jueves, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se desarrolló la
segunda jornada de los alegatos de clausura, dado que el
7 de julio finalmente se conocerá el
veredicto en su contra. Es decir, si es que es considerado culpable o inocente.
Pero en esta jornada número 36, la magistrada Rocío Pinilla le dio la posibilidad al imputado de realizar una
declaración final. Instancia que fue aprovechada por el acusado, quien nuevamente
reiteró su inocencia, haciendo hincapié en lo ocurrido con
Antonia Barra.
Cabe recordar que
Barra se quitó la vida en octubre de 2019 tras haber sido víctima de un delito sexual por parte de Pradenas. Un hecho que conmocionó al país y por el que aún se busca justicia.
Respecto a esto, el imputado destacó que "desde el primer día, desde que presté declaraciones en Fiscalía, desde que estuve con otra defensa, siempre he dicho lo mismo y quiero reiterarlo,
yo jamás insulté a Antonia, jamás la traté mal".
"Yo no violé a Antonia y lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido… esa es la verdad", continuó en la audiencia.
"He venido todos los días. Creo que esto se enfrenta de esta manera, dando la cara y tratando de demostrar mi inocencia y
la verdad es la que yo he dicho desde el primer día", enfatizó.
Por otro lado,
Pradenas Dürr también agradeció a su defensa porque "me escucharon y han creído en lo que yo les he dicho", afirmando que luego de cuatro años de procesos judiciales, esta "es la primera vez que puedo percibir esta presunción de inocencia".
"No alteran los medios probatorios"
Paralelamente, el
fiscal a cargo del caso, Miguel Ángel Rojas, se refirió a esta declaración por parte del acusado y afirmó que esto no modifica la valoración probatoria que poseen en su contra.
"La incorporación de pruebas que presentó el Ministerio Público, a nuestro entender, da pie para
sostener que cada uno de los hechos que imputamos en nuestra acusación ocurrieron de la forma en que señalaron cada una de las víctimas y las pruebas presentadas por la defensa en ningún caso las desvirtúa", continuó.
"
Sus dichos en nada alteran los medios probatorios y la información que fue incorporada a lo largo del juicio", reiteró el persecutor.
Finalmente, Rojas destacó que en esta declaración, Pradenas "
solamente se refirió a uno de los casos, omitiendo lo que sucedió en cuanto a los otros cinco hechos que fueron imputados".