La diputada impulsora de la reforma constitucional que permitiría un segundo retiro del 10%, hizo un llamado al gobierno a desistir de su decisión de acudir al TC y aprobar la iniciativa antes de Navidad.
Luego que el gobierno anunciara su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto de reforma que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, la diputada Pamela Jiles (PH), impulsora de la iniciativa, hizo un llamado al gobierno buscar acercamientos para evitar que situación se vuelva mas tensa.
De esa manera, la parlamentaria le pidió al "desgobierno de Piñera que deponga su actitud, que deje que se apruebe este 10% antes de Navidad, la gente lo necesita con urgencia".
Pero también propuso que, en caso de que el gobierno "permita que se apruebe este 10% y no reprima a mi pueblo -que evidentemente se va a levantar contra esta provocación-, a cambio de eso, le propongo al gobierno la posibilidad que no hayan más retiros después de este".
Lee también: Segundo retiro del 10%: Cámara de Diputados y el Senado defenderán proyecto ante el TCEl presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, también criticó la decisión del Ejecutivo, afirmando que "un gobierno que está en el suelo, un gobierno que ha perdido todas y cada una de las votaciones, recurre a este mecanismo para tratar de salvar un proyecto que claramente no tiene la mayoría (...) creo que esto es incendiar la pradera. Comprendo el absoluto malestar de la ciudadanía y espero que lo hagan sentir a un gobierno indolente e irresponsable", sentenció.
Finalmente, el proyecto de la diputada Jiles será votado en la Sala del Senado este miércoles 25 de noviembre.
Por otra parte, y en paralelo a esta iniciativa, el Ejecutivo llevó su proyecto de retiro de fondos previsionales al Congreso. Este fue discutido este lunes en la comisión del Senado compuesta por la comisión de Hacienda y de Trabajo, y mañana será su votación en general y particular.
A partir de las 8:30 de este martes, la comisión votará en general la iniciativa del gobierno, y luego en la tarde revisará de manera separada las controversiales indicaciones que posee.
Estas, por ejemplo, plantean la reintegración obligatoria del dinero retirado de las AFP, además acota el monto a cobrar a un máximo de $2.800.000. También plantea el cobro de impuestos en rentas altas y un plazo de pago del dinero en 60 días hábiles y en dos cuotas.
Lee también: Ministra Zaldívar por segundo 10%: “No corresponde que alguien que no lo necesita reciba un regalo del Estado”En la revisión de este lunes dentro de la comisión, participaron además los ministros de Hacienda y Trabajo, quienes intervinieron para entregar argumentos a favor de la iniciativa del Ejecutivo.
Por su parte, el ministro Briones destacó que este proyecto busca hacerse cargo de esta necesidad "por la vía legislativa", y que considera una "obligación de restitución que busca evitar un daño a las pensiones". "Como Ejecutivo tenemos el deber de plántelo como tal porque sabemos que hay un daño previsional por detrás", agregó.
Mientras que la ministra Zaldívar defendió los plazos de pago propuestos, asegurando que "obedece a la sugerencia del Banco Central que plantea que un plazo equivalente o inferior al que se aplicó al primer retiro, no es conveniente".