El ex presidente del PPD manifestó sus intenciones de ser uno de los redactores de la nueva Constitución, pero de manera independiente. "No me siento hoy en día representado por ningún partido político", afirmó.
Tras 16 años alejado de la política, Jorge Schaulsohn volvió para anunciar su candidatura a la Convención Constitucional como independiente.
El ex presidente del PPD manifestó sus intenciones de ser parte del órgano que escribirá la nueva Constitución para Chile. “Voy de independiente no porque no sea antipartido, ya que he fundado varios en mi vida y fui militante por muchos años, pero no me siento hoy en día representado por ningún partido político, ni de derecha, ni de centroizquierda, ni menos de la izquierda más dura", dijo en entrevista con El Dínamo.
Respecto a las ideas que lo convocan a participar en esta instancia, aseveró que "mi enfoque tiene que ver con mejorar la calidad de la democracia, ahí estamos realmente fallando. En esta perspectiva, debemos establecer un plebiscito revocatorio para todas las autoridades electas en cargos unipersonales".
“Muchas de las cosas que pide la gente están en la Constitución actual, como la libertad de expresión e igualdad ante la ley, pero lo que subyace en esos cabildos y ahora, es la necesidad de tener una sociedad donde exista igualdad de oportunidades, más justicia social, menos discriminación y, en algunos casos, que los derechos que se proclaman sirvan en la práctica”, agregó.
Lee también: Mario Desbordes no descarta una eventual candidatura presidencial: "Obviamente es una alternativa"Sobre las personas que se declaran apolíticas y que también quieren ser candidatos para formar parte de la redacción de la nueva Carta Magna, Schaulsohn indicó que "en la Convención Constitucional no puede haber puros abogados como yo, porque se requieren ciudadanos también".
En esta misma línea, criticó al diputado Gabriel Boric (CS), quien hace unos afirmó que los independiente deben tener ideas "verificables y coherentes. Además, el proceso debe ser participativo en todas sus etapas".
Ante esto, el ex postulante a alcalde de Santiago señaló que las declaraciones de Boric suenan "como un test de la blancura en la Revolución Cubana, donde no existe el derecho a no ser revolucionario".