A través del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo dio a conocer su propuesta para reemplazar a Lamberto Cisternas, quien cumplió la edad límite para ostentar el cargo en el máximo tribunal del país.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó este martes que el presidente Sebastián Piñera decidió proponer al Senado el nombre de Mario Carroza como nuevo integrante de la Corte Suprema.
El anuncio del Ejecutivo llega tras la necesidad de buscar un reemplazo para Lamberto Cisternas, quien cumplió 75 años, edad máxima para ostentar el puesto en el máximo tribunal del país.
"Mario Carroza es profesor de Filosofía y abogado de la Universidad de Chile. Ingresó al Poder Judicial el año 1977 y desde entonces ha ejercido diversos cargos, donde destacan su labor de juez del segundo Juzgado de Letras de Puente Alto en 1984", comunicó el ministerio.
Además, Carroza fue relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel en 1987 y juez en distintos tribunales desde 1990, junto con ser ministro en visita en varias causas de derechos humanos.
Lee también: Diputado Ibáñez (CS) presenta proyecto para que empaques puedan volver a trabajar en supermercados"El ministro Carroza, asimismo, ha ejercido la docencia como profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Escuela de Carabineros; se ha desempeñado como director académico y consejero del Instituto de Estudios Judiciales 'Hernán Correa de la Cerda'", añade el comunicado.
También fue conocido por su veredicto de rechazo ante la solicitud de aplicar una medida de prescripción a la pena de Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como Comandante Ramiro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Además, dictó el fallo condenatorio a tres militares en retiro como autores de los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado en grado de frustrado de Carmen Gloria Quintana, conocido como el "Caso Quemados".