El integrante del Comité Político de RN, Camilo Morán, en compañía de la directiva de la Juventud de la tienda presidida por Javier Molina y de la presidenta RM de la Juventud de RN, Daniela Vielma, hicieron entrega de la misiva al ministro Consejero de Argentina en Chile, Carlos Masías.
La Juventud RN entregó una carta al ministro Consejero de Argentina en Chile, Carlos Masías, con el objetivo de plantear su molestia por las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien comparó a Sebastián Piñera con Nicolás Maduro.
En concreto, el recientemente electo mandatario trasandino comentó que "me acordaba días atrás, cuando recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas, en 2013, cuando Nicolás Maduro, después de una manifestación apresó 800 personas. Sebastián Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada".
Ante esto, el integrante del Comité Político de RN, Camilo Morán, en compañía de la directiva de la Juventud de la tienda presidida por Javier Molina y de la presidenta RM de la Juventud de RN, Daniela Vielma, hicieron entrega de la misiva.
Lee también: Alberto Fernández: “Piñera metió presas a 2.500 personas y no pasa nada y nadie dijo nada”“Creemos que es una aseveración desproporcionada, maliciosa, malintencionada y escapa mucho de la realidad que hoy está viviendo Chile y de la triste realidad por la que pasa el pueblo venezolano”, expresó Camilo Morán.
Junto a lo anterior, añadió que “son acusaciones innecesarias. Con esto el presidente Fernández parte con el pie izquierdo su gobierno en cuanto a las relaciones con Chile, por lo que el presidente Sebastián Piñera merece disculpas públicas por parte de Alberto Fernández”, exigió.
“En Chile jamás ha existido la voluntad del Presidente de llevar preso a alguna persona, siempre ha tenido que ser mediante un proceso judicial. Es absolutamente inconcebible querer comparar la triste situación por la que atraviesa Venezuela con las puntuales violaciones de Derechos Humanos en Chile que nosotros no desconocemos”, subrayó Morán.
Lee también: Gobierno expresó su “sorpresa” ante dichos de Alberto Fernández al comparar situación de Venezuela con ChilePor su parte, el presidente de la juventud de la colectividad, Javier Molina, sostuvo que “esperar que el gobierno argentino pueda ver nuestro profundo malestar debido a las desafortunadas declaraciones del presidente Alberto Fernández. Nos gustaría que tal como se refirió a los Derechos Humanos en Chile, lo haga con Nicaragua, Venezuela, porque parece que los cubre y no se dice absolutamente nada. En nuestro país han sucedido cosas lamentables, por eso como juventud esperamos que los tribunales investiguen y sancionen, no son casos sistemáticos, pero merecen todo nuestro repudio”.
Cabe consignar que los dichos de Fernández se dieron en entrevista en la Televisión Pública Argentina, en la que indicó que se había reunido con grupos de defensa a los DD.HH. de Venezuela en 2013, cuando Maduro ordenó el arresto de 800 personas. Fue entonces cuando el recién asumido jefe de Estado argentino arremetió contra Piñera, a quien responsabilizó de dejar presas a 2.500 personas y asegurar que no se había dicho nada al respecto durante el estallido social.
Con mucha molestia hemos tomado conocimiento de las desafortunadas declaraciones del Sr. Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández comparando de manera malintencionada, donde el recientemente asumido primer mandatario comparó las situaciones vividas en nuestro país a raíz del estallido social, con las violaciones a los derechos fundamentales que de manera sistemáticas se quiebran en el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela.
En una entrevista en la Televisión Pública Argentina, el señor Presidente de la Nación Argentina se indicó que se había reunido con grupo de defensa a los DD.HH de Venezuela en 2013, cuando Nicolás Maduro ordenó el arresto de 800 personas a lo cual en manera inentendible se despacha el siguiente comentario: “Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”. Sencillamente sin cometarios.
Por tal razón y a través de usted, en su calidad de representante del gobierno argentino, que como todos sabemos es encabezado en las sombras por la cuestionada Vicepresidente Cristina Fernández, que en Chile existe un Estado de Derecho, con instituciones fuertes e independiente del gobierno de turno, y bueno algo que en la Argentina de los Kirchner, en su país señor Encargado, en esa época no ocurría.
Además, nos permitimos comentarles que en nuestro país, quien determina si una persona merece ser objeto de una medida cautelar como es la prisión preventiva, es un juez en un Juzgado de Garantía competente, quien decide en derecho y previa solicitud de un Fiscal que a su vez debe acreditar ciertas hechos, recién se procede a decretarla o no, una medida cautelar tan fuerte como es la prisión.
Ni el Presidente Piñera ni ningún miembro del gabinete envía o enviará a una persona a prisión. Nunca un presidente chileno lo ha hecho y muy difícil que lo hagan.
Además, existe un fuerte cuerpo de instituciones observantes operando con total libertad e independencia, tal es el caso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) o la Defensoría de la Niñez que se hacen presente en las manifestaciones. Sin contar los organismos internacionales como HRW, o la presencia del equipo de la Alta Comisionada de la ONU, cosa que no ocurre en Caracas, precisamente.
Entonces vale la pena preguntarse: ¿A qué viene tal desproporcionada e insultante comparación con Venezuela?
Sabemos que la expresidente y verdadera jefe del gobierno argentino le debe mucho a personajes nefastos, actuales cabecillas del régimen narcoterrorista que tiene sumido a la hermana nación venezolana en la ruina absoluta. Si el recién asumido gobierno argentino no lo sabe, hoy día se han comprobado en Venezuela de parte de organismo y ONG internacionales reputadas, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones a políticos opositores, cierre de cadenas de radio y televisión y una persecución sistemática a la prensa y una serie de gravísimas violaciones a los derechos humanos que han obligado a millones de venezolanos a emigrar a otros países.
Sabemos que en Chile hay caso de violaciones de derechos humanos, pero a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, estos serán investigados y si se comprueba culpabilidad serán sancionados. Aquello que le relato será en el contexto de un juicio justo, limpio, con acusados accediendo a una defensa jurídica y una Fiscalía investigando dentro del marco de la ley. Nada comparable a lo que hoy ocurre en Venezuela, señor Encargado.
Chile y Argentina tenemos un pasado en común y ambas naciones debemos ser una luz uniforme en la defensa de los derechos humanos, enfocarnos en el progreso y apoyo mutuo de nuestros pueblos hermanos.
El nuevo argentino ha decidido comenzar con el pie izquierdo esta nueva etapa de relaciones, esperemos que el próximo Embajador pueda dar fe de lo relatado ene esta misiva.
Durante la Administración Macri su país creció en el respeto internacional como nunca antes.
Como jóvenes de RN, le recomendamos con el debido respeto, por usted mediante al Sr. Presidente de la Nación Argentina, no arruinar aquello.
CAMILO MORÁN B. Comisión Política RN
JAVIER MOLINA C. Presidente Nacional JRN
DANIELA VIELMA V. Presidente Metropolitana JRN
CATALINA MORÁN B. Vicepresidente Nacional JRN