La vocera de gobierno dijo en Bienvenidos que “en el momento peak sumado no puede haber habido menos de medio millón”. Además, aseguró que esta movilización fue “la marcha del 8 de marzo más grande que hemos tendido”.
Una masiva marcha fue la que se registró este domingo 8 de marzo en Santiago, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Tras el término de esta, comenzaron los balances. Desde Carabineros indicaron que hubo un total de 125 mil asistentes, mientras de desde la Coordinadora Feminista 8M la cifraron en dos millones.
La mañana de este lunes, Karla Rubilar estuvo en el matinal Bienvenidos, donde habló de la gran diferencia entre la cifra oficial y la de las organizadoras.
Lee también: "No somos histéricas, somos históricas": Las postales que dejó la multitudinaria marcha del 8M“Nosotros tuvimos en un momento, sin contar las que entraban y salían durante todo el día, en el momento peak sumado no puede haber habido menos de medio millón de mujeres. Entre entrada y salida de mujeres, cerca de las 800 mil”, aseguró.
De la misma forma afirmó que esta “la marcha del 8 de marzo más grande que hemos tendido”, superando ampliamente a la que se realizó el 2019, donde el personal policial dijo que hubo 200 mil mujeres.
Pese al número que entregó la vocera de gobierno, aclaró que “este año pasó que la gente empezó a llegar mucho más separada, desde las 10:00 horas en adelante, incluso mujeres seguían llegando alrededor de las 15:00 horas. Significa que el cálculo es difícil de realizar porque hay mucha entrada y salida de mujeres”.
Lee también: Coordinadora 8M critica la cifra de asistentes entregada por Carabineros: "Es un negacionismo del feminismo"En conversación con CNN Chile Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora 8M, dijo que la organización estima que la convocatoria superó a la de la marcha del 25 de octubre de 2019 que tuvo un registro oficial de 1.200.000 personas.
Respecto al cálculo de Carabineros, que difiere de los dados por una de las organizaciones convocantes, apuntó a que tiene que ver con “un negacionismo del feminismo, de la injerencia que estamos teniendo las mujeres respecto al país que queremos construir”.