De los 9.429 establecimientos que se han comunicado con el Mineduc, en su mayoría aplicará un sistema de días alternados para que sus estudiantes puedan asistir todas las semanas a las aulas.
El próximo 1 de marzo se efectuará el retorno a clases presenciales, de acuerdo al calendario anunciado por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, a poco más de una semana del eventual regreso, continúan los cuestionamientos por parte de algunos municipios y el Colegio de Profesores, quienes aseguran que no están dadas las condiciones sanitarias para volver a las aulas, más aún con un proceso de vacunación de profesores todavía en desarrollo.
Ante esto, los colegios han ideado diversos planes para recibir a los estudiantes, los cuales fueron informados al Mineduc. De los 9.429 establecimientos que se han comunicado con el gobierno, el 48% aplicará un sistema de días alternados para que sus escolares puedan asistir todas las semanas a clases de manera presencial.
Según consignó La Tercera, algunos alumnos -por ejemplo- estarán en las salas de lunes a miércoles, mientras que un segundo grupo asistiría jueves y viernes. Así, la asignación de días se invertiría a la semana siguiente, para que todos puedan acceder a la misma cantidad.
Asimismo, el 40% de los recintos informó que puede recibir a todos sus estudiantes, todos los días; la mitad de ellos dividiendo la jornada, mientras que la otra mitad (más de 1.800 colegios) podrá atenderlos todo el día, tal como lo hacían antes de la pandemia. El 12% restante combinará diferentes jornadas para entregar el servicio educativo.
Lee también: Ministro de Educación dice que retorno a clases "será gradual, progresivo y bajo lógica mixta"El Mineduc también constató el espacio físico de los establecimientos debido a la cantidad de alumnos por curso. Según cifras del ministerio, el 55% de los recintos educacionales en Chile tiene en promedio 25 alumnos o menos por curso, por lo que tendría espacio para poder funcionar.
Por otra parte, sólo el 5% de los colegios del país (407) tienen 40 alumnos o más por sala, lo cual podría dificultar el aforo permitido para evitar posibles contagios.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó a La Tercera que “mientras el establecimiento es más pequeño, la posibilidad de dar clases presenciales es mayor, y en el caso de los más grandes se requieren mecanismos alternados o mixtos para hacerlo y cumplir los protocolos”.
“Lo importante es no olvidar que este es un proceso gradual y flexible, donde la alternancia será la regla por un tiempo, es decir, el proceso en algunos establecimientos será mixto, porque para cumplir con los protocolos sanitarios no pueden recibir a todos sus alumnos al mismo tiempo”, agregó.