El exmandatario destacó que, antes de implementarse el Crédito con Aval del Estado, sólo un 45% de los estudiantes podía acceder a un apoyo financiero.
El expresidente Ricardo Lagos nuevamende defendió el Crédito con Aval del Estado (CAE), instaurado durante su mandato en el 2005, destacando que dio la oportuniudad de estudiar a miles de jóvenes en el país.
Te puede interesar: ¿Quiénes pueden postular al beneficio que condona la deuda del CAE y el Fondo Solidario?En el marco de una entrevista en el programa "El Informante" de TVN, el exmandatario conversó sobre los hitos de su trayectoria política, y analizó la situación en la que se encontraba Chile en su último año de Gobierno en materia de educación."En ese momento estamos hablando del año 2005, los que podían acceder a un crédito (fondo solidario) adecuado eran los que estaban en el Cruch, vale decir, aproximadamente el 45 % de los estudiantes", aseguró, detallando que éstos venían de colegios particulares o particulares subvencionados. "Estaba con el problema del financiamiento del AUGE, de Chile Solidario, y la única forma de atender a esos estudiantes era dándoles un crédito", pero con una condición: que existiera una agencia encargada de fiscalizar la calidad de los estudios que otorgaban los planteles y la empleabilidad en las carreras. Según su visión, en este último punto hubo "una falla importante". Te puede interesar: “Nuevo CAE” comienza a ser discutido en comisión de Educación
Además, Lagos criticó que no se bajara la tasa de interés del CAE cuando el Estado contó con más recursos por el aumento del cobre."Este año pidieron CAE más de 50 mil jóvenes, eso me dice que no es tan malo lo que se ha logrado, que se expanda la matricula, dónde estarían estos jóvenes si no estuviera el CAE", sentenció.