Tras conocerse videos y denuncias de maltratos a los trabajadores del restaurante, la Dirección del Trabajo exige que la empresa haga un reparo por las consecuencias derivadas de "conductas lesivas a los derechos fundamentales".
Ante el Segundo Juzgado del Trabajo de Buin denunció la Dirección del Trabajo las prácticas de acoso laboral y tutela laboral por la vulneración de los derechos fundamentales a la empresa de restaurantes La Piccola Italia, debido a los comportamientos abusivos de parte un grupo de trabajadores.
De acuerdo al documento emitido, consignado por La Tercera, la entidad solicita que la cadena repare las consecuencias derivadas de la conducta lesiva de derechos fundamentales, junto a la aplicación de la máxima multa legal, que podría alcanzar los 40 millones de pesos.
Lee también: Tyson, protagonista del video de La Piccola Italia: “Pensé que lo estaba haciendo bien, pero no era así”
Asimismo, la DT pide que se oficie al Ministerio de Hacienda para que se inhabilite al restaurant de estar sujeta de contratos con la administración del Estado dentro de un plazo de dos años.
Acerca de esta denuncia, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirma que "deja en evidencia una serie de actos vulneratorios de los derechos de los trabajadores, así como la ausencia de medidas de protección con que debe velar el empleador, actuando éste solo cuando se hicieron públicos los hechos denunciados, a pesar de tener conocimiento de los mismos con anterioridad".
Lee también: Gerente de La Piccola Italia: “Todas las personas que tengan abuso de su poder las vamos a desvincular”Esta demanda ocurre luego que la DT iniciara una investigación por maltrato laboral en una de las sucursales de La Piccola Italia ubicada en Paine, desde donde trascendió un video en el que se mostraba a un jefe de personal insultando a los meseros del local.