Diego Pardow se refirió a la medida que han planteado debe aplicarse en la RM luego de ver que la cuarentena no ha podido reducir los niveles de movilidad. Con todo, asegura que mayores sanciones a infractores no será suficiente si no se destina ayuda a las familias que viven del sustento diario.
"Hibernación". Esa fue la palabra que se mantuvo sobre la mesa durante esta jornada en el país, luego que Espacio Público asegurara que la Región Metropolitana requiere de esta medida de confinamiento más extrema.
Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, explicó que si bien no existe una sola definición de lo que implica poner una ciudad a hibernar, ellos utilizaron el concepto "como una forma de resignificar la idea de cuarentena, porque lo cierto es que llevamos un mes en cuarentena en Santiago, y la reducción de movilidad nunca fue mucha".
Tal y como aseguró Pardow, a comienzos de este mes se informó que la movilidad de gente en la RM sólo se redujo un 30%. En ese momento el gobierno planteó que lo ideal era al menos llegar al 50%.
Lee también: "Solo busca generar confusión y temor": Minsal aclaró que mensaje viral que anuncia "hibernación" es falso"Hoy estamos en cuarentena en Santiago, pero no pareciera que estuviéramos en cuarentena cuando uno observa los niveles de movilidad que hay en la ciudad", agregó el abogado.
Por otro lado, afirmó que es fundamental llegar con ayuda para que la gente pueda efectivamente cumplir el confinamiento. "Lo que uno no puede hacer es poner a las personas en la dicotomía de tener que elegir entre quedarse en la casa o alimentar a su familia. Eso es algo que uno no lo puede pedir a una persona", señaló.