La respuesta del Minsal a controversia por campaña sobre donación de órganos: Apostaron por el “alto impacto” - Chilevisión
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17/06/2024 17:05

La respuesta del Minsal a controversia por campaña sobre donación de órganos: Apostaron por el “alto impacto”

La pieza gráfica mostró a gusanos de tierra apelando a "lo que ocurre" cuando un tejido no es donado. En redes sociales acusaron que la iniciativa no lograba el objetivo de "concientizar" por lo que la Subsecretaría se refirió a la polémica.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

Una tibia recepción obtuvo una campaña estrenada el pasado domingo por el Ministerio de Salud para incentivar y promover la donación de órganos en el país.

Se trata de un video de apenas diez segundos de duración que comienza con la frase "cientos de órganos y tejidos se pierden en vez de salvar vidas", seguida por la pregunta "¿ya hablaste con tu familia sobre la donación de órganos?".

Sin embargo, lo que provocó el debate en redes sociales fue la imagen utilizada para el fondo del texto, pues es el registro de unos gusanos de tierra saliendo por agujeros de una caja aparentemente de cartón. 

Controversia en redes sociales por campaña del Minsal

En consecuencia, la campaña inicialmente ideada para concientizar en torno a la donación generó amplio rechazo entre los internautas, ya que muchos acusaron que lograba el efecto contrario.

"Es muy fuerte y difícil de digerir para una persona que recién ha perdido un familiar", "soy donante pero creo que hay mejores campañas y más alentadoras para donar" y "pudiendo apelar al acto de amor que es regalar vida, eligen esta barbaridad", fueron algunos de los escritos.

Tras miles de reacciones en plataformas como X, desde la subsecretaría de Salud Pública se refirieron a la controversia y aclararon algunos puntos en torno a la campaña.

"Hemos apostado por una campaña de alto impacto visual y emocional"

“Lo que se ha publicado es un teaser de la campaña. Hemos apostado por una campaña de alto impacto visual y emocional para así mostrar de manera gráfica lo que ocurre con los órganos y tejidos que no son donados”, señalaron, según consignó The Clinic.

Según agregaron, el material fue realizado por la agencia VML y tuvo un costo de $8.500.000 “solo relacionado a la producción y activación en vía pública de la campaña, elemento que podrá ser visto en los próximos días".

"Con esta campaña buscamos incentivar a las personas a que hablen sobre respetar su decisión de ser donante, y así volver a poner la donación como un tema relevante en la conversación de todas y todos", recalcaron al medio antes citado.