Este jueves será el día más cálido de la semana con temperaturas que rondarán 37° en los valles centrales. Expertos anuncian un otoño con montos de lluvias inferiores a los promedios históricos.
¡Santiago padeció el febrero más cálido en su historia registrada! Sí, con signos de exclamación, porque no es un hecho aislado, sino que una tendencia que se replica en todo el mundo. La temperatura máxima del segundo mes del año en la capital del país promedió 31,3° con lo que dejó atrás las marcas de 2016 y 2019 con 31,1°. La media histórica para febrero en Santiago es de 29,4°.
Y es probable que marzo siga sus pasos, ya que el mes en curso registrará su primera ola de calor con temperaturas que podrían rondar 37° en los valles centrales este miércoles (4 de marzo) y jueves (5 de marzo). De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta debido a las altas temperaturas que aumentarán el riesgo de propagación de los incendios forestales en el centro-sur.
De acuerdo con el pronóstico de #ElTiempoCHV, el día más cálido de la semana en Santiago será este jueves con una máxima de 34° en el centro, por lo que habrá sectores de la región Metropolitana que rondarán 36°-37° a la sombra.
Además, continuará soplando el viento cálido del Este (Raco o Puelche) que baja zigzagueante por la ladera de la cordillera andina lo que facilita la propagación de los incendios forestales. Recién el fin de semana bajarían un poco las temperaturas debido a las precipitaciones que abarcarían desde sectores de Bío Bío hasta la Patagonia.
Pronóstico para Santiago (#ElTiempoCHV)
Martes Despejado 13°/32°
Miércoles Despejado 14°/33°
Jueves Parcial 14°/34°
Viernes Parcial 15°/31°
Un pronóstico desalentador
La Dirección Meteorológica de Chile, a través de Climatología, anticipó que la escasez de lluvias se mantendría durante el trimestre marzo, abril y mayo. De acuerdo con sus proyecciones, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos se registraría un monto de precipitaciones inferior al promedio histórico acentuando el escenario de sequía extrema que padece gran parte del país.
“Entre Valparaíso y Puerto Montt predominará una clara tendencia hacia una condición seca durante este otoño”, afirma el informe. Luego agrega que “la suma total de los eventos de lluvias del trimestre acumularía menos de 77 milímetros en Santiago, 123 en Valparaíso y en Concepción sería de menos de 320 milímetros”.
Y mientras el promedio de lluvias sería menor al habitual en el centro-sur del país, las temperaturas mantendrían su tendencia al alza para la estación según el reporte de la DMC.