La titular de Educación anunció que le Mineduc respaldará las querellas presentadas por el Ministerio del Interior. También sostuvo que los responsables tendrán "que hacerse responsables penal y civilmente del daño causado".
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que el Mineduc apoyará las querellas y denuncias que presente el Ministerio del Interior, así como también grupos de apoderados que se han contactado con la cartera, en el marco de los incidentes en la aplicación de la PSU 2019.
La titular de Educación enfatizó en que "fueron personas a cara descubierta, con nombres, organizaciones, quienes llamaron a boicotear este proceso de admisión universitaria y que se tendrán, por tanto, que hacerse responsables penal y civilmente del daño causado".
"Esta vez, la violencia tuvo cara, la violencia tuvo nombre, por lo tanto aquí no hay disculpas por parte de Fiscalía, de la justicia, para hacer valer las responsabilidades", destacó, refiriéndose a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y otras organizaciones estudiantiles.
Lee también: Adriana Delpiano y suspensión de PSU de Historia: "Estamos asistiendo a una especie de fascismo de izquierda"Por otro lado, aseguró que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) se comunicará en los próximos días con los alumnos que no pudieron rendir las pruebas para indicarles la formal, el lugar y las fechas en que podrán realizarlas.
También reiteró lo señalado por el Demre esta jornada: las pruebas rendidas, son pruebas válidas para el Proceso de Admisión 2020.
Finalmente, recordó que este es el último año que corresponde al Demre y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) la aplicación de la PSU. A partir del próximo año, el sistema de admisión correrá por cuenta del Mineduc.