Lagos apunta a un sistema donde "el presidente es el jefe de Estado y exista la figura de un primer ministro" - Chilevisión
28/10/2020 09:48

Lagos apunta a un sistema donde "el presidente es el jefe de Estado y exista la figura de un primer ministro"

El ex mandatario destacó el rol del Parlamento en la designación del primer ministro, en un sistema que le parece “adecuado”. Además, planteó que Chile “recuperó un poquito su autoestima” tras el plebiscito.

Publicado por paulalepe

Tras el triunfo del Apruebo y ante el debate constitucional que se desarrollará en los próximos meses, el ex presidente Ricardo Lagos afirmó que le gustaría que en Chile hubiera un sistema político en el que exista un presidente y un primer ministro.

En entrevista con La Tercera, el ex mandatario afirmó que “me gusta un sistema en donde el presidente es el jefe de Estado y donde exista la figura de un primer ministro y que esa autoridad que elige el jefe de Estado tiene que ser aprobado por el Parlamento. O sea, tiene un rol el Parlamento en la designación del primer ministro”.

Además, destacó elementos del sistema presidencial francés, "donde el jefe de Estado se reserva para sí el dominio de la Defensa y de las relaciones exteriores. Y el jefe de gobierno, bueno, las políticas publicas que se requieren en el resto del otro ámbito del manejo del gobierno".

Lee también: Jorge Tarud anunció precandidatura presidencial: "Voy a competir en primarias abiertas"

"Creo que ese es un sistema adecuado y creo que podría dar cuenta de esta realidad", destacó.

Por otro lado, el ex mandatario dijo que no cree que quienes estaban por el Apruebo puedan llevar una lista única a la elección de constituyentes debido a las características de la elección. "Va a haber, yo creo, dos listas, es inevitable. Por tanto, quien va a ir dividido somos nosotros que estábamos por el Apruebo, pero el Rechazo va a estar firmemente unido en una sola lista que va desde el Kast (José Antonio) de la extrema derecha hasta el otro Kast (Felipe) en Evópoli”, afirmó.

Finalmente, planteó que tras el triunfo del Apruebo, "Chile recuperó un poquito de su autoestima que estaba perdida, porque íbamos tumbo a tumbo hacia abajo en el mundo”.

Publicidad