El alcalde de Las Condes señala que las condiciones, producto de la pandemia, no están dadas para recurrir al máximo tribunal nacional. Para él, los esfuerzos para llegar a esas instancias deben centrarse en otros proyectos y precisó que buscaría "sacar el proyecto del 10% en conjunto con la reforma".
Poco consenso hay dentro del oficialismo respecto al uso del Tribunal Constitucional (TC), tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre el uso de este para responder al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Y es que uno de los rostros mejor evaluados por la opinión pública, como lo es Joaquín Lavín (UDI), señaló tajanetemente que, "si de mi dependiera, no recurriría al TC".
Lee también: Segundo retiro del 10%: Gobierno presenta reserva de constitucionalidad tras despacho del proyecto"Sí haría lo posible por llegar a un acuerdo y sacar el proyecto del 10% en conjunto con la reforma. No recurría al TC porque creo que es un tema demasiado importante en términos de pandemia", señaló en el matinal de Canal 13 el miércoles.
Si bien no está de acuerdo en este tema, el alcalde de Las Condes sí aprueba el uso del TC en otras áreas. "Hay un proyecto que dice que nadie pague patentes durante el 2021, lo que sería devastador desde el punto de vista de los municipios", indicó.
Lee también: Diputados RN dicen que Rozas “debe dar un paso al costado” tras caso de menores baleados por CarabinerosLavín no sería el único en expresar dudas sobre el anuncio del uso del máximo tribunal para responder al proyecto. Marcela Sabat (RN) señaló que lo mejor sería poner los esfuerzos en "indicaciones legislativas que acoten el segundo retiro y evitar las condiciones para solicitar un tercero".
En tanto, Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli, dijo defender la presentación de los requerimientos frente a este tipo de proyectos. "Qué sería del presupuesto fiscal si estos recursos están en manos de parlamentarios necesitados de ganar su reelección", sostuvo.
Por su parte, el ministro de la Segpres, Cristián Monckenberg, anunció un proyecto del Ejecutivo para el segundo retiro, pero con un tope: quienes tengan remuneraciones iguales o superiores a 100 UF (casi $2 millones 900 mil) no podrán acceder a él.