Datos entregados por la autoridad migratoria trasandina revelan que en estos siete meses han recibido un flujo de 900 haitianos, muy menor a los 221 que ingresaron el año pasado. Desde la PDI aseguran que eliminación de la visa temporaria provocó el desvío del flujo de migrantes.
Un drástico cambio en el flujo migratorio de ciudadanos haitianos se experimentó en estos primeros siete meses del año, donde la predilección por Chile quedó atrás dejando hoy a la Argentina como principal destino de los migrantes de ese país.
La información fue difundida la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, organismo que cifró el ingreso de ciudadanos haitianos a su país durante estos siete meses de 2018 en 900, número muy superior a los 221 que entraron en igual cantidad de tiempo.
Te puede interesar: Gobierno de Chile creó plan de regreso voluntario para inmigrantes haitianos disconformes en el país
Según informó radio Bio Bio, el jefe de la Prefectura Policía Internacional Aeropuerto de la PDI, Bernardino Cárdenas, aseguró que “los ingresos definitivamente han disminuido desde que se eliminó la visa temporaria y se les ingresó el requisito consular. Ahí hay un quiebre, un antes y un después”, señaló, refiriéndose a las reformas migratorias adoptadas por el Ejecutivo.