La inscripción se puede hacer a través de Internet y desde el centro metropolitano incluso existe la opción de ir a buscar a las personas a sus casas. "No queremos llegar al nivel de que la satisfacción de las necesidades transfusionales no se produzcan", advierten.
Las autoridades hicieron un llamado a donar sangre durante la crisis sanitaria y advirtieron que se ha registrado una caída de su disponibilidad a nivel país cercana al 50%.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en el balance del Minsal de este viernes que "tenemos una gran necesidad de donantes de sangre. Como un acto de generosidad a la población chilena, solicitamos concurrir a los servicios de atención de donantes”.
En la instancia también estuvo presente el doctor e inmunólogo de la Universidad de Chile, Milton Larrondo, quien dijo que la caída de la disponibilidad de sangre “es producto no deseado de los llamados al distanciamiento físico y las cuarentenas”.
El Dr. Larrondo explicó que existe un sinfín de pacientes que continúan requiriendo componentes sanguíneos, como quienes son sometidos a cirugías de urgencia, pacientes oncohematológicos, pacientes graves que llegan a la urgencia politraumatizados, y pacientes en UCI con o sin COVID-19.
"No queremos llegar al nivel de que la satisfacción de esas necesidades transfusionales no se produzcan”, advirtió.
Lee también: "Nosotros, al igual que el país, no estábamos preparados": Las carencias de los hogares de ancianos en pandemiaEl médico destacó que los clínicos utilizan los componentes transfusionales como última alternativa antes de indicarlos, "y esa ultima alternativa, tiene que estar disponible”.
Larrondo afirmó que la donación de sangre agendada estará disponible vía salvoconducto, por lo cual hizo un llamado a inscribirse en los distintos sitios web. Además, sostuvo que el centro metropolitano tiene incorporada la posibilidad de ir a buscar a los donantes a la casa.
Además, aseguró que “desde el punto de vista de la seguridad para el donante y la atención con calidad, con las medidas de seguridad que van a recibir, siempre va a ser óptima. El riesgo es cero de que ustedes por ir a donar sangre adquieran este coronavirus”.
Concluyó alertando que “la situación realmente es compleja”.