Así lo estableció la Dirección Meteorológica para la provincia de Palena y la comuna de Cisnes por las cuantiosas lluvias que caen esta noche de viernes a sábado. Hay caminos cortados, ríos desbordados, familias evacuadas y personas aisladas en la zona.
Desborde de ríos, sectores anegados, personas aisladas, deslizamientos de tierra, cortes de caminos y de energía y cerca de 150 familias evacuadas de sectores riesgosos, son parte de las consecuencias que está dejando el temporal de lluvias torrenciales que afecta el sur de Chile, especialmente, a lugares de Los Lagos y Aysén.
Por lo mismo, y como pocas veces, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alarma por la cantidad de agua que está cayendo en la provincia de Palena y la comuna de Cisnes. Según el detalle las “precipitaciones intensas se registran en la provincia de Palena, sector costa, en la Región de Los Lagos y en la Región de Aysén en la comuna de Cisnes. Este evento se concentrará durante la tarde del viernes 15 de mayo hasta la madrugada del sábado 16 de mayo”. Habrá sectores que acumularán más de 200 milímetros de agua en este evento. ¿Por qué tanta lluvia? El Departamento Meteorológico de Turner afirma que “el problema es la elevada isoterma 0 en la zona, por lo que en dónde habitualmente nieva están cayendo abundantes precipitaciones en estado líquido".Además, advierte "este sistema frontal recibe el aporte de un río atmosférico (corredor de vapor de agua) que ha intensificado la cantidad de lluvias precipitables”.