Lluvias torrenciales: Emiten alarma por temporal en sectores de Los Lagos y Aysén - Chilevisión
15/05/2020 18:57

Lluvias torrenciales: Emiten alarma por temporal en sectores de Los Lagos y Aysén

Así lo estableció la Dirección Meteorológica para la provincia de Palena y la comuna de Cisnes por las cuantiosas lluvias que caen esta noche de viernes a sábado. Hay caminos cortados, ríos desbordados, familias evacuadas y personas aisladas en la zona.

Publicado por Bruno Delgado
VIDEO RELACIONADO - Desborde de río en Palena (00:16)

Desborde de ríos, sectores anegados, personas aisladas, deslizamientos de tierra, cortes de caminos y de energía y cerca de 150 familias evacuadas de sectores riesgosos, son parte de las consecuencias que está dejando el temporal de lluvias torrenciales que afecta el sur de Chile, especialmente, a lugares de Los Lagos y Aysén. 

Por lo mismo, y como pocas veces, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alarma por la cantidad de agua que está cayendo en la provincia de Palena y la comuna de Cisnes. 
Según el detalle las “precipitaciones intensas se registran en la provincia de Palena, sector costa, en la Región de Los Lagos y en la Región de Aysén en la comuna de Cisnes. Este evento se concentrará durante la tarde del viernes 15 de mayo hasta la madrugada del sábado 16 de mayo”.  Habrá sectores que acumularán más de 200 milímetros de agua en este evento. ¿Por qué tanta lluvia? El Departamento Meteorológico de Turner afirma que “el problema es la elevada isoterma 0 en la zona, por lo que en dónde habitualmente nieva están cayendo abundantes precipitaciones en estado líquido".

Además, advierte "este sistema frontal recibe el aporte de un río atmosférico (corredor de vapor de agua) que ha intensificado la cantidad de lluvias precipitables”. 

Lluvias a la vista para la zona central 

Mientras en el sur sufren las consecuencias del aguacero, el calor sigue presente en la zona centro-norte. De hecho, este viernes, Punitaqui (Coquimbo) alcanzó 34°, Olmué llegó a 33°, incluso, en Torquemada (Viña del Mar alto) alcanzaron 32°. En Santiago, la máxima fue de 27,1°.  El peak de esta segunda ola de calor durante mayo en la zona central se producirá este sábado con 28° en la capital y lugares, al interior, que rondarán 32° a 33° nuevamente.  La novedad es que podrían caer precipitaciones en los próximos días. “Este lunes caerán chubascos desde Biobío hasta AysénEl martes las precipitaciones alcanzarán Ñuble por el norte. Y el miércoles es probable que las lluvias alcancen también sectores de Maule, O’Higgins, Valparaíso y la región Metropolitana. Durante el fin de semana afinaremos el detalle del pronóstico”, anticipa el meteorólogo de ChilevisiónEduardo Sáez.  
Publicidad