Para su funcionamiento, el centro comercial podrá albergar un total de 700 personas y cada tienda deberá poner afuera un letrero con la cantidad máxima de personas que puede recibir para cumplir con la distancia física recomendada.
Aunque los centros comerciales no tienen ninguna restricción para abrir en las comunas donde no hay cuarentena, muy pocos lo han hecho, y los que lo están haciendo, lo están realizando de forma gradual.
Uno de ellos es el Mall Sport, en la comuna de Las Condes, donde hoy se abrieron las puertas de seis tiendas y se espera que lleguen a un total de un 20% de las tiendas abiertas al final de esta semana.
El alcalde Joaquín Lavín señaló que "en general los grandes malls en Las Condes no han abierto ni van a abrir tampoco esta semana, el mall Sport es más pequeño, tiene menos tiendas y vamos a estar fiscalizando que las personas que trabajen sean de la comuna o de las comunas que están desconfinadas y que no hagan venir gente de otros lados".
Lee también: Desde este lunes el comercio ya no puede entregar bolsas plásticasEl líder comunal además indicó que el funcionamiento se reevaluará en caso de que haya rebrotes.
En tanto, Luis Mourgues, gerente de operaciones del centro comercial, manifestó que "estamos muy contentos, hemos trabajado como equipo fuertemente para reabrir el centro comercial, nos hemos focalizado en ser súper estrictos con los protocolos y las normas de seguridad en el mall para proteger a nuestros clientes, locatarios y empleados del centro comercial".
"Empleamos un sistema de aforo automático que en la práctica lo que hace es que contabiliza la cantidad de personas máxima que están al interior del centro comercial", añadió.
El aforo máximo es de 700 personas y cada tienda deberá poner afuera un letrero con la cantidad máxima de personas que puede recibir al mismo tiempo para cumplir con la distancia física recomendada.
Lee también: Menos que los pronósticos más negativos: Actividad económica cayó un 12,4% en junioDentro de las medidas que considera el protocolo, al ingreso se toma la temperatura, se dispone de alcohol gel y se les limpia los zapatos a los asistentes.
También se retiraron todas las sillas y asientos para evitar que la gente se quede en su interior.
Además, se determinó que los pasillos tienen una sola dirección para recorrer el centro comercial, por lo que los clientes no se pueden devolver.