Estefanía Gutiérrez aseguró estar "decepcionada" con el vuelco del caso que ahora se configura bajo el delito de abandono de menor con resultado de muerte y que mantiene como imputado a su tío Jorge Escobar.
A más de 3 años y 4 meses desde la desaparición y muerte del pequeño Tomás Bravo en el sector de Caripilún, Región del Biobío, Estefanía Gutiérrez apuntó a una nueva hipótesis.
La mamá de Tomasito expuso una nueva arista detrás del caso y que acusó que no fue investigada a cabalidad por las autoridades, sobre todo después de los primeros días del extravío.
VER MÁS SOBRE CASO TOMÁS BRAVO
Asimismo cuestionó la labor de Fiscalía, tachando como una "falta de respeto" el cambio de delitos imputados en contra del único sospechoso, pasando de homicidio a abandono.
En el caso ahora se busca imputar a su tío abuelo Jorge Escobar por el delito de abandono con resultado de muerte; lo cual fue fustigado por la madre de la víctima.
De acuerdo con lo expuesto por Gutiérrez en El Comisario, desde el destape del caso no se abrieron otras líneas investigativas, tales como un presunto secuestro, asegurando que "ellos (autoridades) querían irse en contra de mi tío, condenarlo a él, pero nunca les importó saber más".
Continuando con esto, recordó que su hijo desapareció en un punto ubicado a 100 metros de la carretera. Lo cual no sólo habría sido sustentado por la declaración de su tío Jorge Escobar, sino que además habría sido ratificado por otras pistas.
Estas pistas corresponderían a "algo que tampoco ha salido en la televisión, pero que yo lo he ido sabiendo con el tiempo, y es que los mismos vecinos encuentran las huellas del Tomi en ese lugar", contó.
El problema es que debido a la gran cantidad concurrencia de personas que ayudaron en la búsqueda desde el día de la desaparición, sumado a que "la PDI no llegó inmediatamente", finalmente estas huellas nunca habrían sido observadas y analizadas.
De hecho expuso que "mi tío se guiaba por eso junto a los vecinos" para el rastro, ya que "estaban las huellas de los zapatitos de mi hijo hasta cierto lugar y luego desaparecen".
"Uno puede pensar cualquier cosa. ¿Por qué las huellas del Tomás llegan hasta cierto punto? ¿Qué le pasó a mi hijo? Y eso no fue tomado en cuenta", cerró.
Paralelamente, y en relación a este antecedente expuesto, Estefanía arremetió contra la labor de las autoridades, afirmando que "todo ha sido muy terrible por tanta falla, por tanta negligencia y enredo durante la investigación".
"Lo peor es la desilusión con un sistema que prometió hacer justicia por Tomi y no lo hicieron. Es una desilusión que se investigara por homicidio y luego se cambiara de la nada por 'abandono'. Sentí una falta de respeto enorme por mi hijo, por la falta de seriedad", explicó la madre de Tomás.
Finalmente cabe mencionar que el inicio del nuevo juicio en contra de Jorge Escobar Escobar por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, será el próximo 23 de julio. Instancia en que el Ministerio Público pide una pena de 10 años de cárcel.