El ex ministro de Salud expresó que la fase 1 resulta contraproducente, por lo que a su juicio, "es algo de lo cual hay que alejarse rápidamente". Sin embargo, sostuvo que se debe mantener el estado de excepción constitucional y el toque de queda.
El ex ministro de Salud Jaime Mañalich volvió a decir que el confinamiento total no es la mejor medida para combatir la pandemia del COVID-19.
Según afirmó en conversación con La Tercera, "la Fase 1, que es el confinamiento absoluto, es algo que ya no sirve. Es una medida de coerción y de pérdida de derechos de las personas de una magnitud que no puede seguir durando y tiene muchos efectos adversos".
En ese sentido, el otrora secretario de Estado aseguró que la cuarentena resulta contraproducente y "no tiene ningún beneficio sanitario", por lo que a su juicio, "es algo de lo cual hay que alejarse rápidamente".
Lee también: 94° Informe Epidemiológico: Estas son las comunas con más casos activos de COVID-19En tanto, sostuvo que se debe mantener el estado de excepción constitucional y el toque de queda, que están por cumplir un año de vigencia. Esta semana, en conversación con CNN Chile, había manifestado que "soy más bien partidario de aumentar las horas de toque de queda".
"Corresponde prorrogar la alerta sanitaria y renovar el estado de excepción constitucional. Por la experiencia europea, soy partidario de mantener el toque de queda, que sirve si hay control policial que evite reunirse masivamente", expresó, haciendo un llamado a que debe haber cierta flexibilidad con este último.
"No hay que mirarlo como los recuerdos que tenemos de tiempos de dictadura, donde estaban los militares en la calle, con el peligro de la vida que significa. Tiene que haber cierta flexibilidad, pero la idea es que en esas horas no haya reuniones sociales", indicó.
Lee también: Estudio israelí: Primera dosis de la vacuna es más efectiva en quienes tuvieron COVID-19Consultado por el proceso de vacunación que ya ha alcanzado la inmunización de casi dos millones de personas en el país, Mañalich señaló que esto habla muy bien de Chile y representa un motivo de alegría. "Refleja la calidad del sistema de salud chileno. (...) Detrás de esto hay una verdadera epopeya", puntualizó.
Sin embargo, advirtió que "hay que tener mucha prudencia en no tener un exceso de confianza", ya que según él, es probable que el virus continúe circulando hasta mediados de 2022, fecha hasta la que a su juicio, se deberían mantener "importantes" medidas de precaución. "Pensar que vamos a tener una inmunidad de rebaño en marzo no va a ocurrir", enfatizó.
"En el mejor de los escenarios, el 31 de marzo, si nos atenemos a lo señalado, vamos a tener cinco millones de personas vacunadas, y eso no alcanza para la inmunidad de rebaño, necesitamos 15 millones", puntualizó.
Lee también: Ministerio de Salud continúa en negociaciones para conseguir vacuna rusa Sputnik VAsimismo, manifestó que el virus mutó y "ya está buena persona". "Los virus para sobrevivir tienen que hacerse más contagiosos y menos letales y eso es lo que va a pasar con este", declaró, haciendo hincapié en que erradicarlo es una utopía.