Frente a la alta cifra de personas que han sufrido graves lesiones oculares producto de la acción policial, el ministro de Salud considera que "Carabineros podría haber sido más prudente" en el uso de instrumentos para dispersar a los manifestantes.
Tras el incidente que vivió este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando fue encarado en el Hospital del Salvador por un grupo de trabajadores, la autoridad habló en una entrevista con La Tercera sobre los graves casos de daño ocular que se han registrado en las protestas sociales.
"Hemos visitado distintos centros porque tenemos un catastro diario de todos los lesionados y hemos hecho una línea muy prioritaria de apoyo a todas las personas que han sufrido algún daño o lesión producto de la violencia política desde el 18 de octubre", señala la autoridad.
Lee también: Piñera propone ley anti saqueo y anti encapuchados como medida para hacer frente a la crisis social
Hasta ahora, el Colegio Médico ha reportado 180 casos de personas que sufrieron heridas oculares severas, principalmente producto del uso de balines de goma para disolver las marchas. Ante esto, la autoridad señala que "creo que Carabineros podría haber sido más prudente en el uso de este último instrumento cuando son agredidos y se ven superados por alguna turba. Lamento este saldo tan triste que está quedando".
"Ese tipo de agresión con balines de goma producen mucho dolor y las personas recuerdan vívidamente ese dolor intenso. Afortunadamente, a veces no penetran más allá de la piel entonces no producen lesiones de órganos vitales. Hemos tenido un solo caso de un niño en que un balín penetró por la zona lumbar y produjo un sangramiento y hubo que operarlo, pero afortunadamente está fuera de peligro", sostiene el secretario de Estado.
Al igual que los ministros de Cultura y Ciencia, Consuelo Valdés y Andrés Couve, Jaime Mañalich reconoce que se han cometido violaciones a los derechos humanos tras el estallido social.
Al respecto, afirma en el citado medio que "el gobierno está reaccionando adecuadamente al no permitir ninguna transgresión a los Derechos Humanos" y que al menos en su cartera, se han establecido denuncias de agresiones y constatado lesiones.
Lee también: Indignación por imágenes donde acusan que carabineros quitó silla de ruedas a un adulto mayor
"Toda la información la hemos canalizado a través del INDH. De hecho, la información que ellos entregan de lesiones oculares son las que el ministerio les entrega. Y uno puede argumentar que en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los Derechos Humanos", aseveró.
En la misma línea, el titular de la cartera de Salud asume que "evidentemente, que ocurra esto contribuye a la irritación de las personas, a respuestas más violentas, es un círculo vicioso. Es fundamental entonces el llamado a la paz, nadie puede negar que las motivaciones de la mayoría de los manifestantes son por acceso a bienes que no han tenido hasta ahora, por equidad social, por acceso a medicamentos, salud, educación (...) Lo que no es tolerable es un espiral de violencia que lo único que hace es generar más violencia".