Finalmente se confirmó que la instancia se realizará en el Congreso Nacional en Valparaíso, a pesar de los recursos presentados por el alcalde Jorge Sharp. Desde las presidencias de ambas cámaras aseguraron que ya están aplicando medidas de prevención contra el coronavirus.
El Gobierno confirmó que la Cuenta Pública Presidencial de este año se realizará en Valparaíso el próximo 1 de junio.
Durante las últimas semanas se planteaban posibles escenarios para llevar a cabo la instancia. En su momento se habló de una puesta en escena en el salón de honor en el Congreso Nacional, sin público.
Otra opción era hacerla desde las oficinas de protocolo del parlamento y La Moneda, con el presidente Sebastián Piñera y los miembros de la mesa directiva del congreso.
Finalmente, y a pesar de las solicitudes del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de trasladar la cuenta a Santiago, esta se realizará de todas formas en la ciudad puerto.
Lee también: Más de 8 mil personas infringieron las restricciones sanitarias y el toque de queda durante la última semanaAdriana Muñoz, presidenta del Senado, aseguró que ya han revisado los protocolos a aplicar ese día junto al equipo del Ejecutivo. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, señaló que contarán con todos los requerimientos sanitarios para llevar a cabo la cuenta pública.
Además, no habría público en las galerías ni tampoco asistirían los máximos representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. En ese sentido, sólo participarán ministros de Estado y los parlamentarios.
En la instancia el presidente realizará un detalle del estado del país, de los avances que se han alcanzado y los desafíos que quedan para Chile durante este y los próximos años, sobre todo en el marco de la pandemia de coronavirus y la crisis económica que le sigue.