El geógrafo explicó los alcances de esta falla que atraviesa diversas comunas de Santiago. Sostuvo que existe la posibilidad de un evento sísmico y que sus efectos podrían cobrar preocupación por la falta de regulación urbana.
Como país sísmico, la falla de San Ramón es una de las reiterativas interrogantes ante un posible gran evento telúrico que provoque daños de importancia en la Región Metropolitana.
Frente al escenario del reciente temblor de magnitud 7,3 ocurrido en la Región de Antofagasta, el géografo UC Marcelo Lagos abordó este fenómeno natural y aclaró algunas dudas vinculadas a la falla que atraviesa múltiples comunas de la capital.
Según indicó el experto en Contigo en la Mañana, la falla de San Ramón corresponde a un "descubrimiento científico de las últimas décadas y revela un nuevo escenario de peligrosidad para Santiago".
En concreto, existe debido a que el bloque andino se monta por sobre el valle central, formando una falla inversa y sismogénica, y que en la práctica ocasiona que todo el bloque andino se levante de forma periódica.
Considerando todos los antecedentes científicos reunidos sobre la falla, Lagos indicó que no se sabe cuándo se podría producir un sismo de gran magnitud. Pero lo importante es saber de que "sí podría ocurrir".
"Nadie puede ser categórico de decir qué va a pasar acá ni cuando, pero en el escenario de que ocurriera, estos terremotos son muy peligrosos y superficiales", agregó el geógrafo.
De hecho adelantó que lo más riesgoso de la falla, más allá de la sismicidad, "es que hay evidencia científica que ha revelado que la ruptura ha llegado a la superficie y esto puede romper la infraestructura que está arriba".