El general director de Carabineros fue consultado sobre el tema por la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, a propósito de la defensa presentada por el secretario de Estado.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó que la institución uniformada trabaje en coordinación con el Ministerio de Defensa para el control del orden público en estado de excepción.
Según consigna La Tercera, el policía asistió este lunes a la comisión que analiza la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.
La pregunta fue planteada por la presidenta de la instancia, la diputada Loreto Carvajal (PPD), a partir de la defensa del secretario de Estado, que apuntó en esa dirección.
Lee también: Pérez y Convención Constitucional: "Hay algunas autoridades de Gobierno que han manifestado interés"Carvajal le consultó específicamente por las manifestaciones de ayer tras el triunfo del plebiscito y las desarrolladas en La Araucanía durante el paro de camioneros.
“No. La vinculación es con el ministerio del Interior”, fue la respuesta de Rozas.“Como estamos en un estado de excepción, referido a la pandemia, indudablemente cuando es el tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, estrecha (con el ministerio de Defensa), lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas, todo lo que dice relación con la pandemia", continuó.
"Pero lo que es el día a día, en cuanto a la prevención y control y prevención del delito y lo que es orden público, eso lo vemos directamente con el ministerio del Interior a través de la vía administrativa o la vinculación con la subsecretaría del Interior”, agregó.
Lee también: Walker y segundo retiro del 10%: “Si algo nos enseñó el resultado del plebiscito es que tenemos que empatizar más"En tanto, con respecto al paro de camioneros, Rozas indicó que “la instrucción institucional del ministro del interior fue que Carabineros actuará normalmente haciendo cumplir la ley. Si se detectaban infracciones o delitos, se cursaran las infracciones, se detuvieran o se denunciara. En el fondo a nosotros se nos da el qué y nosotros vemos el cómo”.
Y que “en ningún momento el ministerio del Interior ordenó relajar el cumplimiento de la ley o dar un trato distinto a estas manifestaciones”.