La secretaria de Estado se refirió a las declaraciones del subsecretario Monsalve, donde desmintió que militares chilenos faciliten el ingreso de inmigrantes a Perú. "En realidad planteó todo el esfuerzo que están llevando adelante las FF.AA.", señaló.
La ministra de Defensa,
Maya Fernández, se refirió este martes a la
controversia generada a raíz de un reportaje emitido por la televisión peruana, en el que sostenían que militares chilenos estarían facilitando la entrada de migrantes indocumentados a Perú, y
llamó a esperar los resultados de las investigaciones en torno a la denuncia.
“Lo primero que quiero decir es
hacer un tremendo reconocimiento al despliegue que han tenido las
patrullas militares en la frontera”, comenzó diciendo la secretaria de Estado.
“Desde que tenemos el Decreto 78, ha habido un resguardo de nuestra frontera, nuestra soberanía y
creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante y que ha sido tan valorado por la ciudadanía”, destacó en un punto de prensa.
Respecto al reportaje, que
acusa que los soldados nacionales "se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas" para pasar al país vecino, según dijo el programa, la titular de Defensa
aseguró que ha habido un trabajo interministerial y que ya hay pesquisas en curso.
“Hay que ir a una investigación. Y en esto tenemos que ser serios.
Y creo que antes de salir a hablar o apresurarnos, queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que hemos conversado, además con el canciller estamos en la misma línea y en eso estamos”, señaló.
En esa línea, consultada sobre los dichos del
subsecretario Monsalve en los que negó tajantemente la acusación, sostuvo que "en realidad
planteó todo el esfuerzo que están llevando adelante las Fuerzas Armadas en la frontera. Él ha sido testigo también en la visita de terreno de todo el despliegue", dijo.
“
Es un tema bien complejo porque es humanitario, en el sentido de que estamos hablando de personas y hay que tener mucho cuidado. Pero claramente y lo hemos conversado también con el subsecretario,
en esto se requiere una investigación y aclarar todos los hechos”, puntualizó.
“Prefiero valorar lo que se está haciendo en la frontera y esperar lo que diga la investigación”, concluyó la ministra de Defensa.