"Nadie nos devolverá como familia el tiempo pasado, pero estoy más libre que nunca para seguir luchando", dijo el abanderado del PRO tras la ratificación del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, después de siete años de investigación.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago confirmó la absolución del candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, luego que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no recurrieran a la nulidad para invalidar el fallo que liberó los cargos imputados.
Luego de la lectura de la sentencia, ocurrida el 20 de septiembre, tanto los acusadores como el querellante tenían hasta el jueves a las 00:00 horas para presentar un eventual recurso. En esa instancia, además, los sentenciadores rechazaron la demanda civil presentada por el CDE contra Enríquez-Ominami, dejando sin efecto la acción civil por $497.411.538 interpuesta por el organismo en contra del abanderado del PRO.
De esta manera, la investigación que lideró la fiscal Ximena Chong durante siete años, llegó a su fin.
Al respecto, ME-O sostuvo que "se ha confirmado lo que afirmé hace siete años: mi total y absoluta inocencia. Hoy el CDE, que tantos recursos públicos invirtió, denostó y que con tanto sesgo se dedicó a sacarme del debate público, desistió de siquiera recurrir el veredicto y la sentencia que me declaraba por unanimidad inocente".
Lee también: Ex ministro Varela califica el programa de Boric como "Bachelet II en esteroides""Lo mismo con la Fiscalía, que actuó políticamente durante siete años, viajó a Brasil, gastó recursos públicos de todos nosotros para un caso que no tenía sentido. Hoy se ha ratificado por tercera vez mi total y absoluta inocencia, nadie nos devolverá como familia el tiempo pasado, pero estoy más libre que nunca para seguir luchando", agregó.
Asimismo, sostuvo que esta ratificación "demuestra que el CDE y la Fiscalía actuaron políticamente, ni siquiera recurrieron a la sentencia".
En tanto, la defensa del postulante a La Moneda, dirigida por los abogados Ciro Colombara y Carlos Mora, recalcó que “ha quedado a firme la sentencia absolutoria a favor de Marco Enríquez-Ominami después de una investigación penal que duró casi siete años, donde hubo todo tipo de filtraciones, donde hubo una investigación sesgada y con visión de túnel, y donde se le acusó por hechos falsos e irreales”.
"Junto con celebrar que finalmente la justicia haya establecido la inocencia ante estas acusaciones falsas, obviamente lamentamos una persecución sesgada e injusta, durante siete años, en contra de una persona inocente", apuntó Colombara.
Hoy se ratifica mi inocencia. Supimos que CDE y la Fiscalía desistieron de recurrir al fallo contundente de tribunales. Esto demuestra que nunca hubo interés por buscar justicia ni investigar seriamente, que hubo sesgo y que ambos organismos operaron políticamente.— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) October 2, 2021