Megaoperativo en Arica contra dos organizaciones criminales: 250 detectives PDI allanaron domicilios - Chilevisión
Publicidad
16/05/2024 10:51

Megaoperativo en Arica contra Los Gallegos: 250 detectives PDI allanaron domicilios y cárceles

Se trata de la "Operación Tren del Norte IV" encabezada por el Fiscal Nacional, en coordinación con la PDI. Un procedimiento que permitió el hallazgo de una llave de esposas al interior de una celda de la cárcel de alta seguridad de Santiago.

Publicado por Catalina Marchant

Un gran operativo se desplegó la mañana de este jueves en el Cerro Chuño de Arica en el marco de las investigaciones contra dos organizaciones criminales.

Alrededor de 250 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía de Arica, llevaron a cabo este procedimiento que contempló el allanamiento de 37 inmuebles.

Megaoperativo en Arica

Se trató de la denominada "Operación Tren del Norte IV" y tiene vinculación a las indagatorias respecto del clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en Chile.

En concreto, el objetivo era desarticular nuevas facciones de Los Gallegos y otras redes criminales que operan en el lugar .

Cabe mencionar que este trabajo fue encabezado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y también por el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Encuentran llave para abrir esposas en cárcel

Por otra parte, desde la Fiscalía Nacional se detallaron algunos resultados obtenidos a partir del procedimiento descrito, revelando también allanamientos simultáneos en siete cárceles del país donde permanecen recluidos Los Gallegos.

En ese sentido, advirtieron que se logró encontrar una llave para abrir esposas al interior de una celda de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

En cuanto a Los Gallegos, es importante recordar que hay un juicio en curso contra 38 personas que se les imputan delitos como homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas.

Inclusive, se les atribuye siete homicidios ocurridos en 2022, tres de los cuales enterraron a sus víctimas en el sector Cerro Chuño.