Elisa Loncón celebró que los convencionales explicaran en las distintas regiones del país el trabajo que han llevado a cabo. En tanto, Jaime Bassa manifestó que "hicimos todos a tirones contra las fuerzas que no querían que la Constituyente se consolidara como un espacio de todos".
Durante la jornada de este sábado, la Convención Constitucional (CC) realizó su cuenta pública descentralizada.
En la instancia, los nueve integrantes de la mesa directiva viajaron hasta distintas regiones del país para presentar los avances del organismo.
El vicepresidente Jaime Bassa llegó hasta Viña del Mar. En la Plaza Simón Bolívar comentó que el primer mes de trabajo de la CC fue complejo y estuvo destinado a "darnos reglas propias, establecer comisiones provisorias, establecer normas para la integración de las comisiones, establecer reglas para el uso de la palabra".
Lee también: Elisa Loncon acusó que se “inventan realidades inexistentes” para invalidar el trabajo de la CC"Fue un mes muy raro, muy difícil, porque hicimos todos a tirones, permanentemente, contra las fuerzas, contra las personas, contra las instituciones que no querían que la Constituyente se consolidara como un espacio de todos", comentó el convencional.
Del mismo modo, entregó detalles sobre el trabajo de todas las comisiones de la Convención. Por ejemplo:
Desde el Maule, Elisa Loncón mencionó que la instancia, llevada a cabo en distintas regiones del país, "para nosotros significa un fortalecimiento del trabajo que hemos realizado en la Convención Constitucional".
"Para que toda la comunidad, para que todo Chile sepa, tuvimos muchas dificultades pero ya lo superamos. Tenemos dos meses, tenemos institucionalidad instalada con convenio y transparencia", declaró Loncón.
Finalmente, respecto a la duración de su cargo, recalcó que va a depender del pleno de la CC la continuidad de los integrantes de la Mesa Directiva, la cual actualmente está formada por Loncón, Bassa, Isabel Godoy, Tiare Aguilera, Rodrigo Álvarez, Lorena Céspedes, Pedro Muñoz, Elisa Giustinianovich y Rodrigo Rojas.