El otrora jefe comunal deberá permanecer en el recinto al menos hasta el 27 de septiembre, fecha fijada como plazo de la investigación en su contra. La ex autoridad fue formalizada por los presuntos delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio.
El ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, ya se encuentra tras las rejas tras ser formalizado este lunes por los presuntos delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio.
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y por creer que puso en riesgo la democracia.
De esa forma, el otrora militante socialista se encuentra retenido en el centro penitenciario Santiago 1, al menos hasta el 27 de septiembre, fecha fijada como plazo de investigación.
Lee también: Fuga de reos en Valparaíso: Gendarmería oficializó renuncia de tres oficiales a cargoEl ex jefe comunal se entregó a la Policía de Investigaciones durante la noche y pernoctó en un cuartel de la PDI. Durante la mañana fue trasladado por personal de Gendarmería hasta el recinto penal.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público expuso antecedentes que se relacionan con fuentes de ingreso “configuradas por depósitos en efectivo por caja”, lo que “llamó la atención al personal investigador por su frecuencia y por su magnitud de los dineros involucrados“.
Al respecto, la defensa intentó desacreditar esta imputación, asegurando que la gran cantidad de dinero en efectivo que manejaba la autoridad era por costumbre o su cultura personal. “Él saca grandes sumas de dinero desde sus cuentas corrientes y las maneja en efectivo”, plantearon.
Lee también: Bellolio llama a retomar clases presenciales y dice que el Colegio de Profesores “ha puesto más trabas que aportes”Asimismo, en la audiencia también se le imputaron cargos a Daniel García, ex jefe de gabinete de Aguilera, quien quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Por su parte, el ex concejal José Miguel Zapata se mantendrá en prisión preventiva.
Recordemos que Aguilera perdió la reelección como alcalde de San Ramón el 11 de julio pasado, luego de que se ordenara por parte del Tribunal Calificador de Elecciones una repetición de los sufragios en un número acotado de mesas, lo que finalmente determinó el triunfo del falangista.