El titular de Interior afirmó que la información sobre la existencia de los artefactos fue comunicada directamente por el uniformado a su abogada. La institución, aseguró el secretario de Estado, "siempre ha entregado todos los antecedentes".
El ministro del Interior, Víctor Pérez, dio a conocer este miércoles que la Policía de Investigaciones (PDI) incautó por orden de la Fiscalía las cámara privadas pertenecientes al carabinero Sebastián Zamora, imputado por homicidio frustrado por el caso del joven que cayó al río Mapocho.
El secretario de Estado explicó que la información sobre la existencia de dichas cámaras fue comunicada directamente por el uniformado a su abogada, quien a su vez lo dio a conocer a la Fiscalía.
“Estas eran cámaras del carabinero, no de la institución, y las normas de la institución no prohiben que un carabinero tenga una cámara privada, pero debe declararla (...) por eso se establece como sanción grave y se ha abierto una investigación administrativa”, afirmó el ministro.
“La razón por la cual el carabinero le habría entregado esta información a su abogada, según los dichos de la misma abogada, es que la cámara mostraría que él no habría realizado la acción que en este momento se le imputa”, afirmó.
Las cámaras, aseguró, ahora se encuentra en manos de la Fiscalía.
Lee también: Bellolio calificó la acusación constitucional contra Pérez como "una mofa" y "una pantalla política"En la misma línea, Pérez sostuvo que “Carabineros siempre ha entregado todos los antecedentes”, por lo que “uno no puede atribuirle a la institución que no quiso entregar todos los elementos”.
Además, afirmó que el Gobierno pidió que se le entregaran los antecedentes necesarios para saber "con mayor exactitud la responsabilidad de mando” .
Consultado sobre una eventual salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, el ministro respondió que "todas las autoridades de Gobierno y policiales tienen la instrucción del presidente de la República de trabajar duramente para que el plebiscito del 25 de octubre se desarrolle en las mejores condiciones para que los chilenos expresemos a través de un proceso democrático la solución de nuestras controversias”.
El titular de Interior se refirió también a la declaración de una ex funcionaria del Ministerio de Salud que acusó que el gabinete del ex ministro Jaime Mañalich ordenó manipular cifras del coronavirus durante los primeros meses de la pandemia.
Lee también: Tres carabineros fueron detenidos por delitos de tortura durante el estallido socialPérez reiteró "absolutamente la confianza que el Gobierno tiene en la gestión que realizó el ministro Mañalich, que nos coloca hoy día, frente a una situación tan grave como es la pandemia, en una condición -si bien difícil- incomparablemente mejor que la que tienen otros países del mundo".
“Ese trabajo salvó vidas”, volvió a decir.