El ministro de Educación, Raúl Figueroa, detalló que el programa contempla medidas sanitarias, como la sanitización de los colegios y horarios diferidos para el ingreso o salida. "Las clases presenciales son irremplazables", dijo el secretario de Estado.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó este sábado el plan de reapertura de los establecimientos, que se basa en un regreso gradual y voluntario a las clases presenciales, en las comunas cuyas medidas sanitarias lo permitan.
"No se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que lo permitan, si no está ubicado en un territorio en que las condiciones sanitarias den paso a la reapertura", subrayó Figueroa.
Cabe señalar que, hasta ahora, el Mineduc registra 280 solicitudes de reapertura, de las cuales a 60 se les ha permitido la vuelta a clases. Estos establecimientos deberán cumplir con algunos requerimientos antes de que se les permita el regreso efectivo, que, en última instancia, dependerá de las propias comunidades educativas.
Lee también: Alumnos no llegaron y apoderados protestaron en colegio que debía volver a clases en PirqueAdemás, la decisión de enviar a los estudiantes a clases se mantiene como voluntaria.
Este plan, que consta de siete pasos, contempla medidas como la limpieza y desinfección de los establecimientos, la entrega de kits sanitarios, horarios diferidos respecto a la entrada y salida de los alumnos, entre otros lineamientos.
Pese a que reiteró el carácter voluntario y gradual de la medida, el ministro Figueroa respaldó la necesidad de volver a esta modalidad.
"Las clases presenciales son irremplazables, y que es fundamental, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan (...) hacer los esfuerzos para ir recuperando esa experiencia escolar", manifestó.
🔸 El plan de regreso a clases se sustenta sobre 3 pilares:
🔸Seguridad
🔸Voluntariedad
🔸Gradualidad
Encuentra más información sobre las medidas, protocolos y recursos de apoyo pedagógico para continuar con clases remotas en 👉 https://t.co/azP5YtU2w2 #SigamosAprendiendo pic.twitter.com/V3RhDHFHxP— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 3, 2020