Gloria Hutt manifestó que "el llamado es que entiendan el impacto que produce en el resto" y que "queremos que haya esta conciencia de que en realidad es un sistema que nos beneficia todos y que tenemos que cuidar y respetar".
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió este viernes a las interrupciones que ha sufrido el funcionamiento del Metro durante esta semana por manifestaciones de estudiantes, quienes se sientan en los bordes de los andenes, lo que conlleva la suspensión del servicio.
En conversación con Radio Universo la autoridad señaló que "la única cosa efectiva es que los estudiantes tomen conciencia de su vida en comunidad y que entiendan que perjudicar a otros no ayuda a que todos vivamos mejor y que el sistema funcione. Todos entendemos que haya protestas y tengan distintas maneras de manifestarse, pero esa es una que perjudica a millones directamente".
Además descartó implementar más guardias en las estaciones y aseguró que las manifestaciones son "una complicación importante, por eso el llamado es que entiendan el impacto que produce en el resto, porque cuando ocurre eso los trenes no pueden pasar. Eso perjudica a personas que hacen viajes continuados. Nuestro llamado es a esa conciencia", agregó.
Lee también: Coronavirus: Metro sanitiza los trenes y habilitarán un registro de pasajeros de buses interurbanosHutt explicó que, dependiendo del número de personas que ingresen, Metro tiene coordinación con Carabineros y sus equipos de guardias privados pero "la opción nuestra no es un retiro a la fuerza de las personas, lo que queremos es que haya esta conciencia de que en realidad es un sistema que nos beneficia todos y que tenemos que cuidar y respetar que hay personas que necesitan hacer sus viajes".
Por otra parte, la ministra informó que durante esta semana han ocurrido evasiones pero que desde la cartera han implementado nuevos protocolos y mecanismos de anticipación. En tanto, con respecto a la habilitación de la estación Baquedano señaló que se requiere diseñar un plan de evacuación para poder abrirla durante marzo para combinaciones.
Finalmente, se refirió a los distintos desmanes en el centro de Santiago y aseguró que "hay semáforos que han sido repuestos 20 veces en el sector de Santa Rosa" mientras que en Plaza Italia, dijo, ha ocurrido que los técnicos han sido agredidos cuando van a tratar de repararlos.
"Tenemos sobre 100 intersecciones sin semáforos pues las vandalizaciones se repiten, lo que nos pasa es revandalización", indicó.
Lee también: Corte Suprema ratifica orden de retirar las imágenes de Manuel Contreras de las instalaciones del Ejército