Ministra Orellana y proyecto de aborto: “Las decisiones no se toman pensando en los deseos de la Iglesia” - Chilevisión
Publicidad
26/12/2024 16:47

Ministra Orellana y proyecto de aborto: “Las decisiones no se toman pensando en los deseos de la Iglesia”

Este jueves la ministra de la Mujer y Equidad de Género abordó los dichos del cardenal Fernando Chomali, quien calificó como "un gran regalo" la postergación del proyecto de ley de aborto libre.

Publicado por CHV Noticias

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió la mañana de este jueves a la postergación del proyecto de ley de aborto y las críticas que ha recibido.

Además, en conversación con El Diario de Cooperativa, habló sobre los dichos del cardenal Fernando Chomali, quien señaló que la postergación del proyecto significaba "un gran regalo".

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Ante esto, la secretaria de Estado dijo que "las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia, que es lo que significa ser un cardenal".

Ministra Orellana habla sobre el proyecto de ley de aborto

La ministra señaló que "la mayoría de la población está en contra de penalizar el aborto", sin embargo, la postergación del proyecto tiene una razón.

"(El proyecto) se ha aplazado a propósito de que el Presidente hizo dos anuncios el 1 de junio: primero, el ingreso de un nuevo reglamento respecto a las tres causales -que se tramita a nivel interno en la Contraloría General de la República-y, en segundo lugar, el proyecto de ley", detalló.

Además, el reglamento se ha demorado por "una gran cantidad de escritos en contra, por ejemplo, del Arzobispado de la Iglesia chilena, que prefiere referirse a 'embarazos muy complejos' que a constatar la realidad".

"A siete años de aprobar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, tenemos que recibir acá en Santiago a niñas violadas, a niñas con embarazo avanzado y al borde de las semanas porque el sistema sanitario con el reglamento actual no logra atenderlas en su región de origen", explicó.

Por ello, aseguró que "lo que busca este reglamento precisamente es que a diferencia de lo que ocurre hoy, ninguna niña y mujer quede fuera del acceso a las tres causales por donde vive, por ser de zona rural o el tipo de salud donde se atiende. Una vez tomado este paso, vamos a ingresar el proyecto".

"No me interesa entrar en un debate con la Iglesia Católica, no creo que sean la única voz; creo que ha habido muchas más voces que se han expresado estos días", finalizó.