Este jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el reajuste del 2,7% propuesto por el gobierno para sector público. Al respecto, el ministro de Hacienda pidió compresión, ya que "vivimos una crisis inédita".
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el reajuste del 2,7% propuesto por el gobierno para el sector público.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pidió que se comprenda que "vivimos una crisis inédita".
“Espero que avancemos, tenemos la voluntad de avanzar, tenemos el tiempo, pero pedimos que se comprenda que nadie puede pretender que este año es como si nada hubiera pasado", aseguró el ministro Briones.
Lee también: Confusam anuncia paro nacional de la atención primaria desde este miércolesAsimismo, sostuvo que "tuvimos una crisis inédita y los recursos no vienen de Marte, vienen de las personas".
En tanto, el titular de cartera de Hacienda recalcó que "el elemento fundamental es que este reajuste tiene que ser distinto, no puede ser igual al del año pasado". Aún así, desde el Ejecutivo están "full disposición a buscar acuerdos".
El pasado martes, José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), conversó con CNN Chile e indicó que la petición de ellos apuntaba a un reajuste de 3% para sueldos de hasta $3 millones, mientras que el gobierno ofreció un 2,7% para sueldos de hasta $1,5 millones.
Ante esto, acusó que “nosotros somos servidores, los que asumimos en esa condición nos demos cuenta también del sufrimiento de quienes trabajan en el sector privado, han perdido el trabajo, pero nuestro pliego se divide en dos patas".
Lee también: Ministra Hutt visita extensión de la Línea 2: "Beneficiará a más de 600 mil vecinos de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo"En esta línea, especificó que “lo que instaló hace un par de días atrás el ministro Briones es castigar al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector público que hemos estado atendiendo a los chilenos y extranjeros desde el momento uno de la pandemia”.
Finalmente, ratificó que el reajuste “no puede ir en detrimento en ningún aspecto económico y eso lo hemos puesto, entonces fue una imposición, no hay espacio de maniobra y es ahí donde aparece esta falta de respeto y trato despectivo del ministro de Hacienda con los servidores públicos”.