Ministro de Educación anunció fin del CAE y condonación de la deuda: "Aliviaremos la pesada mochila" - Chilevisión
Publicidad
06/04/2022 20:06

Ministro de Educación anunció fin del CAE y condonación de la deuda: "Aliviaremos la pesada mochila"

En una intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marco Antonio Ávila indicó que la medida se enmarca en las cifras obtenidas desde 2006 hasta la fecha, ya que el número de deudores suma más de 1.110.000 estudiantes, mientras que la morosidad llegó hasta el 48% en 2021.

Publicado por mmeza

Este martes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que se pondrá fin al CAE y también la condonación de la deuda.

En una intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el titular de la cartera, junto al subsecretario Nicolás Cataldo y las subsecretarias de Educación Parvularia y Superior, María Isabel Díaz y Verónica Figueroa, entregó los lineamientos de los programas del ministerio y también de su agenda.

En dicha instancia, Ávila indicó que su enfoque está en "avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral" y responder a los desafíos del siglo XXI.

Con respecto a la educación superior, el secretario de Estado se refirió al tema del endeudamiento de los estudiantes e indicó que, desde 2006 hasta la fecha, la cifra de deudores suma más de 1.110.000 estudiantes, mientras que la morosidad llegó al 48% en 2021, en la que el 40% corresponde a egresados y 77% a desertores.

Tras eso, anunció que "aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa".

Además, de acuerdo a un comunicado de la Cámara Baja, Ávila aseguró que junto a la Dipres (Dirección de Presupuestos de Chile) y el Ministerio de Hacienda se elaborará una propuesta de condonación y también en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE. "El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual", sostuvo.