El titular de la cartera, Juan Carlos García, indicó que si este invierno no llueve se deberá evaluar la situación durante el verano y que lo más importante es que "todas las familias tengan derecho al agua".
Este miércoles, el ministro de Obras Públicas del gobierno de Gabriel Boric, Juan Carlos García, se refirió a la posibilidad de un racionamiento de agua en el sector oriente de Santiago y entregó una fecha estimada de cuándo podría concretarse.
En una entrevista radial, el titular de la cartera señaló que en junio se habilitará una planta de Aguas Andinas "que va a permitir aumentar la capacidad de proveer agua potable a sectores que hoy día son los que están con mayor fragilidad", situación que durará hasta fines de este 2022.
Sin embargo, agregó a Cooperativa que "efectivamente no estamos exentos a exponernos a un racionamiento en el verano del año 2023 si es que no llueve este invierno, y eso tendremos que abordarlo integralmente con el gobernador y las municipalidades del área metropolitana".
Lee también: Presidente Boric por crisis hídrica: "Se avanzará en un modelo que garantice el derecho humano al agua""Lo Barnechea consume hasta tres veces más agua por persona que comunas del sector sur de Santiago", enfatizó, por lo que se tendrán que "hacer equilibrios internos en la sociedad".
"Ninguna iniciativa de este tipo no puede ir acompañada también de una conciencia y responsabilidad social y solidaria. Si siguen los consumos excesivos en el sector oriente de la capital, tendremos que evaluar algún tipo de medida que grave este sobreconsumo, y medidas también que permitan hacer conciencia a la ciudadanía", añadió la autoridad.
Pese a que espera "no llegar en el corto plazo a eso", indicó que cree que "no tenemos que descartar ninguna medida que nos asegure que todas las familias tengan derecho al agua".
Lee también: Aguas Andinas descartó racionamiento de forma inminente: "Un riesgo de días o semanas no existe"Con respecto al problema de fondo, García expresó que coincide con el mandatario en que "estamos en una sequía que ya lleva más de una década, y eso es indesmentible, y ha generado una gran tensión al sistema hídrico nacional, especialmente en la zona central, pero sin duda que también hay un abuso importante de usos ilegales de agua, principalmente subterránea, que además es difícil de fiscalizar".