El ministro de Educación aseguró que es necesario "volver a la experiencia escolar de forma presencial" debido a los diagnósticos de impacto negativo de las clases online en el aprendizaje, la salud mental y el desarrollo socio-emocional.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó la posibilidad de un cierre anticipado del año escolar 2020, y en conversación con CNN Chile, hizo hincapié en la necesidad de "volver a la experiencia escolar de forma presencial" pese a que el Colegio de Profesores se niega al retorno a clases.
De acuerdo con el titular de la cartera, "todo esfuerzo que podamos hacer como país para recuperar esa experiencia es fundamental", aludiendo a las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud en el plan Paso a Paso para el desconfinamiento del país.
Lee también: Mineduc descarta término anticipado de clases: “No existe ninguna posibilidad”
Según Figueroa, y de acuerdo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, aquellos establecimientos que están en el Paso 3 pueden solicitar la apertura y sería la Secretaría Regional de la Salud quien verifique las condiciones sanitarias adecuadas para que dichos recintos abran sus puertas.
Mientras que en la Fase 4, "se entiende ya que las condiciones sanitarias permiten una reapertura de los establecimientos y solo requeriría autorización del Ministerio de Educación".
Agregó también que hay una serie de pasos sanitarios a seguir, como verificar las condiciones territoriales, el cumplimiento de los protocolos elaborados por el Minsal (uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y horarios diferidos) y la organización del establecimiento para llevarlos a cabo.
Por otra parte, el secretario de Estado añadió que "tenemos clarísimo que existe temor en la ciudadanía respecto de cualquier medida de reapertura", pero apuntó a la necesidad de diferenciar entre la comprensión de este fenómeno y lo que es "infundir temor a la ciudadanía".
Lee también: Colegio de Profesores y retorno a clases: “¿Primarán los intereses de grupos económicos o la salud de niños y adolescentes?”Figueroa estableció que el Colegio de Profesores, distinguiendo entre la directiva y los docentes que lo componen, ha exigido que no se vuelva a clases durante todo el 2020 "porque consideran que en ninguna parte del país se dan las condiciones, cuando ya tenemos establecimientos que ya están trabajando en la lógica de seguridad sanitaria" para su reapertura.
"Encuentro lamentable que la directiva del Colegio de Profesores pretenda tapar el sol con un dedo y darle la espalda a la realidad que vive Chile y el mundo con la suspensión de clases presenciales", añadió el titular del Mineduc, asegurando que organizaciones internacionales advierten sobre consecuencias negativas en el aprendizaje, salud mental y desarrollo socio-emocional de los estudiantes debido a las clases online.
Finalmente, el secretario de Estado hizo un llamado a la directiva del Colegio de Profesores a que "ponga su preocupación en los niños, en los jóvenes, en los alumnos. Que se haga cargo de un diagnóstico que es muy duro y que nos muestra como consecuencia de la suspensión de clases vamos a tener mayores brechas y mayores tasas de deserción".