El jefe de la cartera de Educación ahondó en los detalles de cómo se lleva a cabo el regreso a las aulas en aquellos establecimientos que lo han solicitado, sobre todo ante el progresivo desconfinamiento de gran parte de la RM. Además, se refirió a su preferencia en el plebiscito del 25 de octubre.
Una de las discusiones que se han mantenido a lo largo de la pandemia del coronavirus es el regreso a clases. Con los nuevos pasos a Transición o Preparación de gran parte de la Región Metropolitana, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) han planteado los beneficios que tendría el volver a las aulas.
Al 24 de septiembre eran al menos 153 los establecimientos que solicitaron al Mineduc la reapertura para que sus alumnos puedan volver a clases presenciales.
"Cuando decimos que es voluntario queremos decir específicamente que los apoderados no están obligados a enviar a sus hijos durante este periodo, por lo que el colegio debe mantener un mecanismo para un aprendizaje a distancia", afirmó el ministro Raúl Figueroa en Hoy Es Noticia.
Lee también: Indicación que aumentaba en $6 mil salario mínimo fue rechazada en Comisión de Trabajo de la CámaraEn ese sentido, Figueroa indicó que en la administración del presidente Sebastián Piñera "existe consenso absoluto de lo importante que es volver a clases presenciales en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan".
"Todas las comunas que están fases 3 y 4 están en condiciones ya de volver a clases. Ahora que se ha desconfinado casi toda la Región Metropolitana, que concentra el 40% de la matrícula, uno podría perfectamente señalar que entre el 70 y 80% de la matrícula está en condiciones de volver a clases presenciales, si los sostenedores así lo solicitan", agregó el secretario de Estado.
Por otro lado, el ministro de Educación se refirió a cuán preparados están los establecimientos, tanto en protocolos como en infraestructura, para avanzar hacia clases presenciales. Así, considerando un promedio de 20 alumnos por sala a nivel nacional, es posible flexibilizar la asistencia, por ejemplo, haciendo que algunos grados vayan los días lunes, otros los martes, etc.
Asimismo, aseguró que "está bien coordinado con Salud y con Transportes" el problema de los desplazamientos de estudiantes, una situación que sería más compleja en comunas como Santiago Centro y Providencia.
Lee también: Pelarco retoma clases presenciales este martes: Alcalde dice que será “gradual y voluntario”En tanto, el secretario de Estado se refirió a su preferencia para el plebiscito del 25 de octubre, asegurando que se decantará por el Rechazo.
"Los valores que están hoy establecidos en la Constitución en materia educacional, como la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, el derecho a la educación, la posibilidad de que los particulares puedan ser partícipes de lo público, (...) frente a la posibilidad de manifestar un apoyo a esos principios a través del Rechazo, es mi postura", dijo Figueroa.