El secretario de Estado afirmó que están evaluando los operativos policiales luego del criterio utilizado por la institución en las manifestaciones de funcionarios TENS en Plaza Italia, donde fueron dispersados con carro lanzaaguas, y de adherentes del Rechazo en Las Condes, que terminó sin detenidos ni incidentes.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las críticas por el actuar de Carabineros en las manifestaciones realizadas durante la mañana de este sábado 5 de septiembre.
Durante la jornada, en forma paralela, se realizaron dos marchas de diferentes consignas en la Región Metropolitana. Por un lado, más de 50 adherentes del Rechazo se movilizaron en Las Condes, que terminó sin detenidos ni uso de elementos de dispersión por parte de la policía uniformada.
Mientras que en Plaza Italia, funcionarios Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) se desplazaron por la Alameda para pedir su inclusión en el Código Sanitario. Al final de la jornada, Carabineros detuvo a ocho personas, de ellas 6 hombres y 2 mujeres.
Lee también: Mahmud Aleuy: "El que generó el ambiente de violencia en Chile fue el gobierno"No obstante, sostuvo que "no hay duda de que Carabineros es que el determina cuándo una marcha va a generar o está generando desórdenes para actuar de una determinada forma”.
El secretario de Estado señaló que "si una manifestación pacífica, que es la que nosotros queremos promover, no va a derivar o no está derivando en dificultades de orden público, sin duda esas marchas debieran no tener ningún tipo de dificultad, pero quien esté manifestando no cambia la visión de lo que es la decisión de mantener el orden público".
"Siempre se evalúan los operativos policiales, uno escucha la versión de Carabineros y estamos siempre buscando que los operativos policiales mejoren, se perfeccionen, porque el compromiso del Gobierno es que existan manifestaciones pacíficas", agregó.