El nuevo titular de la Segpres asegura que las acusaciones constitucionales contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y el presidente Sebastián Piñera, son medidas injustas e incorrectas. "Ya habrá tiempo para analizar las responsabilidades políticas de lo ocurrido", agrega.
En el último cambio de gabinete realizado por el presidente Sebastián Piñera, Felipe Ward pasó de la cartera de Bienes Nacionales a ser el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Fuentes cercanas a La Moneda habían informado que el ex diputado UDI estuvo a punto de convertirse en ministro del Interior, sin embargo, a la luz de antiguas publicaciones de prensa sobre su postura en torno a los Derechos Humanos, se habría hipotecado el nombramiento.
Desde su nuevo rol en el comité político del mandatario, Ward analiza la crisis social que afecta a Chile, asegurando que su misión es sacar adelante la agenda social del Gobierno.
"Esta semana logramos aprobar en primer trámite el seguro catastrófico, y en tiempo récord pudimos despachar el proyecto de tarifas eléctricas, gracias al gran trabajo que realizó el ministro de Energía. Es decir, la agenda social está avanzando, y eso nos tiene contentos", señala la autoridad en entrevista con La tercera.
Lee también: “Efectivamente fui sondeada por el presidente”: Evelyn Matthei admitió que fue considerada para un ministerioEl titular de la Segpres asegura que en los próximos días van a presentar nuevos proyectos y pondrán urgencia en aquellas iniciativas que están actualmente en trámite.
"Todos los proyectos que forman parte de la agenda social son prioritarios (...) Nos interesa presentar y priorizar lo antes posible el que tiene que ver con la defensoría de las víctimas; vamos a trabajar con mucha urgencia lo que tiene que ver con pensiones; el ingreso mínimo garantizado también es algo que vamos a priorizar de forma cronológica. Y esperamos también que el resto de los proyectos que forman parte de la agenda social estén presentados prontamente en el Congreso", sentencia el ministro.
Asimismo, el secretario de Gobierno afirma que por primera vez el Ejecutivo "se abrió oficialmente a revisar la reintegración tributaria y a incluir componentes de solidaridad en la reforma de pensiones".
Con respecto al diálogo con la oposición, Ward advierte que "si bien vamos a tener diferencias, creo que vamos a ser capaces de sacar proyectos adelante. Existe un espacio para que ellos participen formalmente mediante indicaciones o nuevas ideas en la agenda social".
Lee también: Madre de hombre que murió tras golpiza de carabineros: “Tengo 84 años y estoy con el corazón desgarrado”Además, la autoridad aclaró que "es imposible poder trabajar en una nueva Constitución si primero no se desarrolla un proceso de diálogo ciudadano. Entonces, lo que ha planteado el presidente Piñera es que hay apertura a conversar, pero debe ocurrir primero el diálogo ciudadano. Y si de ese proceso surgen reformas profundas que hay que, eventualmente, llevar al Congreso".
Consultado por las acusaciones constitucionales contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y el presidente Sebastián Piñera, el ministro afirmó que la medida es injusta e incorrecta.
"Lo que el Congreso debe hacer es avanzar en medidas que ayuden a la ciudadanía (...) El Congreso pierde tiempo y va a perder tiempo en las acusaciones constitucionales que podría dedicar a la agenda social", sentenció.
Por último, al referirse a las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, Ward señaló que "esos hechos ocurrieron, fueron denunciados y están siendo investigados (...) El gobierno ha mostrado y demostrado su compromiso con los DDHH Ya habrá tiempo para analizar las responsabilidades políticas de lo ocurrido. Seguimos en la crisis, eso es importante recalcarlo".