El nuevo recinto carcelario será de alta seguridad y se ubicará en la Región Metropolitana con un costo aproximado de $90 mil millones, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Boric este jueves.
Este jueves, el presidente Gabriel Boric se reunió con su gabinete en La Moneda tras los distintos hechos de violencia de los últimos días, con 18 homicidios registrados, por lo que anunció -entre otras medidas- la construcción de una nueva cárcel alta seguridad.
"He instruído la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad", señaló el jefe de Estado, lo que permitirá un aumento de 500 cupos para este tipo de internos.
Para lograr este nuevo recinto penal, el mandatario indicó que se presentará un proyecto de ley que buscará exceptuar algunos trámites y permisos que estas construcciones suelen requerir para su ejecución.
Tras los dichos del presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó más detalles sobre la futura construcción de esta cárcel de alta seguridad, señalando que es una idea que se viene pensando hace mucho tiempo. Y pese a que se habla de la comuna de Tiltil, Tohá no quiso revelar donde se ubicará este recinto carcelario.
"Las locaciones que se han considerado y, finalmente, la que se definió contempla, también, los posibles conflictos para minimizarlos. Parte del foco en tener tiempos rápidos de ejecución, es precisamente prever esa situación y elegir lugares donde esos frentes no estén abiertos".
En cuanto a sus características, solo se limitaron a señalar que la construcción estará emplezada en la Región Metropolitana con un costo aproximado de $90 mil millones.
"El modelo que nosotros tenemos hace referencia a las mejores experiencias de alta seguridad en el mundo, que se conocen y están instaladas principalmente en el continente europeo, donde se ha logrado inhibir la articulación, o coordinación, de quienes están cumpliendo penas para la comisión de delitos, e inhibir también que puedan tomar el control de esos penales", agregó Tohá.
Por último, descartó que se quisiera seguir el modelo salvadoreño liderado por el presidente Bukele. "No es el modelo salvadoreño, pero es el modelo que está internacionalmente validado y que creemos es el que nos puede dar mejores resultados".