El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se manifestó abierto a la posibilidad de fusionar el proyecto de adaptabilidad laboral del gobierno de Sebastián Piñera con el redactado por la parlamentaria, y que propone una rebaja a la jornada laboral a 40 horas.
Durante la mañana de este miércoles, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió el proyecto de adaptabilidad laboral del presidente Sebastián Piñera y aseguró que la iniciativa, al igual que la redactada por la diputada Camila Vallejo (PC), también propone una reducción de la jornada laboral.
"Digamos las cosas como son. El proyecto de la diputada Camila Vallejos propone una reducción de la actual jornada rígida laboral de 45 a 40 horas y no incorpora ninguna flexibilidad ni adaptabilidad. Nosotros proponemos una reducción de la jornada a 41 horas promedio a la semana, esa palabra promedio es muy importante”, dijo la autoridad en conversación con Radio Universo.
“Esto es matemática, no es opinión, 41 horas a la semana. Cómo se llega, muy simple: el año –hasta dónde yo entiendo- tiene 12 meses, 52 semanas. 180 horas al mes por 12, dividido por 52 semanas es 41. Ni Mandrake el Mago me va a cambiar las matemáticas. Esto es matemática, no es opinable”, continuó.
Lee también: Cadem: 74% de apoyo recibe proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanalesLa autoridad explicó que la diferencia entre ambas iniciativas es que "ellos mantienen toda la rigidez actual y nosotros creemos que una rebaja de jornada, para que realmente mejore la calidad de vida del trabajador, tiene que ir con medidas de flexibilidad laboral, de horario”.
Monckeberg fue consultado sobre la posibilidad de fusionar los dos proyectos, a lo que respondió: “Obvio que sí pues, por supuesto. Eso es lo que hemos dicho nosotros. Si vamos a reducir la jornada preocupémonos de que haya adaptabilidad y flexibilidad laboral para que el trabajador no solamente gane una hora menos de trabajo al día, sino que más días de descanso”.
“No tenemos ningún inconveniente y hemos promovido, con claridad, que nosotros sí podemos rebajar la jornada de trabajo en Chile. Pero fundamental a eso es que mejoremos la productividad”, continuó.El ministro insistió en que "no hay un país en el mundo que haya rebajado la jornada, ni los más desarrollados, manteniendo la rigidez de la jornada laboral”.
Lee también: Monckeberg: “Ningún país en Europa redujo la jornada sin permitir adaptabilidad y flexibilidad pactada”“El problema del proyecto de la diputada Vallejo es que reduce la jornada pero mantiene toda la rigidez, en eso creemos que le hace daño a muchas empresas. Pero si usted reduce la jornada pero introduce elementos que mejoren la productividad, por ejemplo la flexibilidad laboral, que mejore la productividad de las pymes y la calidad de vida del trabajador, por supuesto que hay un punto de encuentro”, agregó.
Finalmente, el ministro remató: “Ojalá que se produzca ese acuerdo (entre ambos proyectos), lo estoy impulsando, porque esa mixtura es lo que es nuestro proyecto. Es reducción de jornada con flexibilidad laboral. Así que si se produce un escenario de acuerdo bienvenido por los trabajadores, bienvenido por Chile, bienvenido por todos”.