De acuerdo con la autoridad, si las condiciones climáticas actuales se mantienen, el siniestro se lograría controlar durante la jornada. Además, entregó cifras oficiales sobre los daños que ha dejado el siniestro y llamó a recoger los datos que entrega la Municipalidad de Viña del Mar.
Durante la mañana de este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un punto de prensa donde abordó el incendio que afecta a Viña del Mar en la Región de Valparaíso.
Al respecto, la autoridad indicó que, si las condiciones actuales se mantienen, los focos activos de las llamas serían controlados durante la jornada gracias al clima favorable.
"El pronóstico que hemos hecho en la mesa técnica, es que se puede pronosticar el control del incendio durante el transcurso del día, en las condiciones actuales climáticas y con los recursos que están destinados al control del incendio", manifestó.
Además, aseguró que "hoy día no hay ningún medio que falte para el control del incendio", y reiteró que "se va a lograr el control del incendio durante el transcurso del día".
Por otra parte, Monsalve también dio a conocer las cifras oficiales derivadas del siniestro e hizo un llamado a ceñirse a las informaciones que ha entregado la Municipalidad de Viña del Mar. "El recuento es que se han quemado 125 hectáreas", informó la autoridad.
Acerca de las viviendas afectadas, señaló que hay "130 viviendas destruidas producto del incendio. Quiero reiterar que es muy importante en materia de información a la comunidad que se han dispuesto cinco lugares de albergues: El liceo Guillermo Rivera, que tiene una capacidad para cien personas, hoy día el registro que tenemos es que hay 23 personas albergadas en ese recinto; el Hotel O'Higgins, que tiene una capacidad también para 100 personas, el registro es que hay 47 personas albergadas; también esta el colegio República de Colombia, el colegio Benjamín Vicuña Mackenna y el colegio República de Ecuador, que esta determinado como centro de acopio".
Sobre personas fallecidas, los datos oficiales hablaban de una persona difunta: "Hasta este momento la única cifra verificada en materia de fallecimiento es que hay una persona fallecida que correspondería a una persona de 85 años".
Sin embargo, luego del punto de prensa, la ministra de Interior, Carolina Tohá, ya confirmó un segundo fallecido producto de la catástrofe.
Según Carabineros, no ha habido incidentes ni detenidos durante el transcurso de la noche.
A este momento, "están trabajando 11 brigadas terrestres, 8 helicópteros, a partir de las 10:30 de la mañana comenzó a operar un helicóptero semi pesado y a las 11 uno pesado, 2 aviones cisterna y un avión de coordinación, cuatro camiones aljibes, y durante el día es posible que se traslade el hércules c130 que está en la Región del Biobío para colaborar en el combate del incendio", indicó el subsecretario.
También, la Armada puso a disposición 175 funcionarios y 5 brigadas.