El ministro de Obras Públicas afirmó que los mega estanques de Pirque "son una gran seguridad de agua potable para aproximadamente el 80% de la RM".
El sistema de reserva de agua está diseñado para enfrentar eventos de turbiedad en los ríos y asegurar la continuidad en el suministro de agua potable para los hogares de Santiago.
“Tal como habíamos advertido ayer, durante la noche y la madrugada de hoy han caído 30 mm en la Región Metropolitana (RM) (...) es por ello que hoy a las 8 de la mañana han comenzado a operar estos mega estanques”, informó el ministro Moreno.
Lee también: Onemi declara alerta temprana preventiva en RM por turbidez del Río Maipo ante sistema frontalEl secretario de Estado agregó que los mega estanques -inaugurados en noviembre del año pasado- forman parte de un plan conjunto de compañía Aguas Andinas y el Estado para aumentar la resiliencia del sistema de agua potable.
“Estos mega estanques son una gran seguridad de agua potable para aproximadamente el 80% de la RM y esto es parte de un plan de largo plazo. Se han hecho obras como esta que son muy relevantes y se continuaran haciendo obras durante este año y los próximos”, indicó.
En esa línea, la autoridad del MOP agregó que “con estos mega estanques se pasó de 11 a 34 horas de autonomía para poder operar sin captaciones en los ríos".
Lee también: Delgado tras reunión con alcaldes: "No nos jugamos una polémica más o menos, nos estamos jugando la salud de millones"La planta de Pirque de Aguas Andinas cuenta con seis mega estanques de una superficie total equivalente a 50 canchas de fútbol que permiten almacenar una reserva total de 1.500.000 m3 de agua.
Adicionalmente, cuenta con un laboratorio de control de calidad; una oficina de operación; sistema de electricidad con apoyo de grupos electrógenos; ductos de llenado, distribución, vaciado e impulsión, además de una planta elevadora y un moderno sistema de boyas de ultrasonido para control de calidad y muestreo. En total, estas obras representaron una inversión de la compañía cercana a los US$100 millones.
Respecto a los efectos del sistema frontal en materia de control aluvional y conectividad, la máxima autoridad de Obras Públicas ratificó que se registró en las últimas horas un deslizamiento en la Quebrada de Macul, el cual fue controlado por las piscinas construidas para esos efectos.
En tanto, en relación al estado de las rutas, explicó que se produjeron deslizamientos principalmente en caminos de San José de Maipo, los que ya fueron resueltos o están siendo resueltos a esta hora por equipos y maquinaria de la Dirección de Vialidad.
Lee también: Todos los pacientes del Hospital San Borja han sido trasladados a otros recintos tras incendioAdemás, especificó que se ha dispuesto el cierre preventivo de algunas rutas cordilleranas, precordilleranas y pasos fronterizos en las regiones en las que se ha registrado una mayor intensidad en el sistema frontal.
Finalmente, el ministro del MOP realizó un llamado a las personas para mantener el estado de alerta mientras continúe el sistema frontal.
“Tenemos que seguir teniendo precaución y nosotros vamos a seguir monitoreando la situación de las quebradas, los caminos y el agua potable”, precisó.