Los trabajos de la cuadrilla identificaron siete intersecciones donde el animal adornaba murales en la comuna. El alcalde Cristóbal Lira aseguró que la medida "no es incompatible con el florecimiento de expresiones artísticas callejeras o el derecho a manifestación".
Durante el estallido social surgieron diversos símbolos que representaban los sentires y demandas de las personas que participaron de las distintas protestas y manifestaciones que se extendieron a partir del 18 de octubre de 2019.
Uno de los íconos más reconocidos fue el llamado "Negro Matapacos", un perro que adquirió fama por acompañar las manifestaciones que se dieron en Santiago a partir del movimiento estudiantil en 2011.
Este animal ganó más popularidad durante las protestas de 2019, cuando se construyeron representaciones y se pintaron murales, entre otras expresiones que lo destacaban.
Pero luego de que se diera a conocer la muerte del sargento Carlos Retamal, carabinero que fue atacado con un fierro en su rostro en San Antonio, han surgido cuestionamientos alrededor de la figura del can negro que llevaba una pañoleta roja en su cuello. El propio padre del carabinero fallecido, Juan Retamal, manifestó las críticas sobre el ícono del estallido social.
"Yo creo que cuando resulta que las actuales autoridades llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el perro matapacos (...), entonces se han trastocados valores y eso le hace daño a la sociedad. Es triste ver a las autoridades que hoy tenemos que decían meses atrás que el personaje más popular era un perro matapacos", señaló.
A raíz de esto, la Municipalidad de Lo Barnechea decidió crear cuadrillas para eliminar todos los murales creados en honor al mencionado animal en esa comuna.
El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, indicó a La Tercera que "luego del asesinato del sargento Retamal en Melipilla se generó un fuerte movimiento de respaldo a Carabineros en la comuna, que se tradujo en visitas espontáneas a la comisaría para entregar una señal de apoyo. Pero también se acercaron muchos vecinos comentando que veían como una muy mala señal que en algunos puntos de la comuna se destacara la figura del perro matapacos, porque generaba división y un ánimo de odiosidad en contra de Carabineros".
El trabajo de la cuadrilla identificó siete intersecciones donde el perro adorna las paredes de calles como Gavilán, Circunvalación Sur y Senda 13.
Hasta ahora han sido eliminados algunos rayados, pero aún restan trabajos para terminar con todos los pintados que hay en el lugar.
"Las señales siempre son muy importantes, no solo para respaldar a una institución que por mandato constitucional es la encargada de protegernos (Carabineros), sino también porque es necesario promover una cultura de orden que permita la recuperación de espacios públicos, se valorice la función de las policías, disminuya la sensación de impunidad, y ponga a las autoridades del lado de las víctimas", dijo Lira.
De todos modos, el edil puntualizó que la decisión de eliminar los murales "no es incompatible con el florecimiento de expresiones artísticas callejeras o el derecho a manifestación".