El empadronamiento de los trabajadores sería a partir de noviembre y busca establecer un registro sobre los repartidores que se trasladan en la zona oriente de la RM. Algunas comunas piensan cobrar y otras, como Providencia, tramitarían el documento gratis.
Las municipalidades de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia buscan establecer una normativa que permita el cobro de patentes a los repartidores de delivery y que será aplicada a los mismos conductores.
De acuerdo con la información entregada por autoridades, el empadronamiento efectivo sería a partir de noviembre y, mediante esta regulación, esperan poder identificar a los repartidores que trabajan en la zona ante el aumento progresivo del servicio durante la pandemia.
Lee también: Primer fallo en Chile: Tribunal sostiene que existe relación laboral entre app de delivery y sus trabajadoresSegún la Municipalidad de Vitacura, se trata de "una nueva ordenanza que regule a estos delivery por seguridad de los vecinos. Tenemos que saber quién está en la calle y tener un registro", asegurando además que el cobro de la patente "va a ser un costo menor a lo que son los restoranes o las tiendas por un tema de ordenanza".
En el caso de la comuna de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei informó que la patente sería gratis y "nos permitiría asegurar que nadie esté repartiendo drogas, y que además las empresas con las que se relacionan les tengan un lugar donde estar sentados, donde poder esperar y además donde ir al baño".
Por su parte, el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, expresó que con la regularización de los repartidores se espera disminuir los efectos secundarios asociados, ya que afirma que "hay problemas de ruidos molestos que están reclamando los vecinos y hay problemas de basura" en las afueras de los locales de comida.
Pero el más significativo se asocia, según Lavín, a problemas de delincuencia: "hay personas que, disfrazados de una marca de delivery, con mochila y todo, han cometido actos delictuales. Entonces nosotros queremos reglamentar esto porque sabemos que va a seguir creciendo".
Lee también: Justicia española ordena a empresa contratar a sus repartidores: ¿Podría ocurrir en Chile?Finalmente, se está discutiendo si es que el cobro de la patente sería directamente al repartidor o a la empresa delivery correspondiente, ya que hay muchos trabajadores que están en desacuerdo con la iniciativa.
Debido a este anuncio realizado por las municipalidades, la empresa de delivery Uber Eats indicó que "medidas de este tipo podrían resultar contraproducentes para la reactivación del sector" y afectaría a la disponibilidad del servicio, lo cual por consiguiente afectaría los propios locales comerciales.
Asimismo, agregaron que "los socios repartidores son independientes, que se conectan a la plataforma cuándo y dónde estiman conveniente, por lo que una barrera de entrada de este tipo los incentivaría a hacer repartos solo en lugares donde tengan mejores opciones para generar ganancias y a evitar zonas con este tipo de cobros".
Por último, la empresa anticipó que se mantendrá en contacto con los municipios donde se pretende establecer el cobro de las patentes con el fin de entregar y discutir la normativa en base a la experiencia que han tenido alrededor del mundo.