Sólo el 77% de las pequeñas y medianas empresas entregará el beneficio este 2019. El resto se restará u optará por otras alternativas, como gift cards o canastas. El año pasado, un 88% de los trabajadores recibió un monto de dinero.
El estallido social en Chile, que comenzó hace poco más de cinco semanas, ha dejado consecuencias en distintos niveles de la sociedad. En términos de económicos, las pequeñas y medianas empresas han visto afectadas su producción y, con ello, en los ingresos que reciben comúnmente.
Según un estudio de Edenred consignado por El Mercurio, los últimos acontecimientos han llevado a varias Pymes a restarse de la entrega del bono navideño a sus trabajadores, o bien a optar por otras alternativas de aguinaldo.
Lee también: Anuncian que no habrá iluminación navideña en Providencia y SantiagoAlgunas de ellas son la entrega de gift cards o de canastas con alimentos y bebestibles, que reemplazarían la entrega de un monto en efectivo.
En el caso de las Pymes que sí entreguen dinero, este aguinaldo bordeará en promedio los $77 mil. Aunque sólo el 77% de las firmas lo entregará.
Lee también: Hasta en un 25% bajaron los precios de los arriendos en comunas de Santiago tras la crisisNormalmente, el aguinaldo navideño tiene un monto promedio que varía entre el sector privado y público. En el caso de las empresas particulares, la bonificación suele bordear los $85 mil, mientras que en las públicas se entrega en promedio $57 mil.
En la Navidad de 2018, por ejemplo, el aguinaldo alcanzó la media de $51 mil y fue percibido por el 88% de los trabajadores.