Este martes se dio a conocer el veredicto del juicio oral contra el director, quien que fue denunciado públicamente en 2018 por varias actrices. La sentencia será comunicada el lunes 16 de mayo a las 15:00 horas.
Este martes se dio a conocer el veredicto contra Nicolás López, quien fue declarado culpable por dos de las acusaciones en su contra por diversos y reiterados delitos sexuales que cometió a lo largo de más de 10 años.
El director fue denunciado por los delitos de violación y abuso sexual en carácter de reiterado, pero sólo fue responsabilizado por el segundo.
Lo anterior, porque la denuncia de violación -realizada por una adolescente que en ese momento tenía 17 años en 2004- prescribió, bajo la legislación actual.
De esta manera fue condenado por dos delitos de abuso sexual, contra MJVS en 2015 y contra DAMC en 2016. Sin embargo, fue absuelto los delitos de violación (en 2004 y 2012), de ultraje público (2012) y de abuso sexual (2015 y 2016).
La sentencia será comunicada el lunes 16 de mayo a las 15:00 horas.
Las acusaciones se hicieron públicas en junio de 2018 en un reportaje de El Mercurio, cuando varias actrices relataron episodios de violencia de carácter sexual por parte del cineasta, los que se cometieron entre el 2004 y el 2016.
El juicio oral inició el 14 de marzo del 2022 y en la jornada del lunes se desarrollaron los alegatos finales, tanto de la parte querellante como la defensa.
Es por todo lo anterior que la Fiscalía Oriente solicitó diversas penas por los delitos:
El ahora condenado arriesgaba como máximo una pena de más de 15 años de prisión, según pidió el Ministerio Público. López ha mantenido la versión de su inocencia durante todo el juicio.
En la instancia legal se dieron a conocer varias informaciones vinculadas a chats de WhatsApp eliminados por el cineasta tras Qué Pena tu Vida: por una parte mensajes en los que él reconoce haber tocado a algunas mujeres, los que fueron recuperados por la PDI, y otros en los que actrices le recomendaban eliminar dichos chats.